Salmonelosis, una enfermedad de cuidado

La salmonelosis es una infección intestinal que se transmite por ingerir alimentos y agua contaminada. La ignorancia y falta de cuidado a hecho víctimas de la enfermedad a muchas personas. En parte se debe a que es difícil identificar los síntomas, pero es una enfermedad seria. El problema es que la bacteria puede afectar de distintas formas, a los órganos. La bacteria salmonela se encuentra en la carne cruda, huevo, lácteos, frutas hasta vegetales que no están bien lavados.

Manifestaciones de la salmonelosis

Aunque es una enfermedad muy común en los niños, afecta también a personas mayores. Los síntomas comunes son diarrea, dolor de cabeza, cansancio, fiebre, vómito, náusea y falta de apetito. Los síntomas se presentan entre 12 y 36 horas después de ingerir el alimento o agua contaminada con la bacteria. Cuando la enfermedad no se ataca desde el inicio puede penetrar el torrente sanguíneo, convirtiéndose en un grave problema.

Causas de la enfermedad

La bacteria se asienta en los intestinos, la mayoría de las personas contraen la enfermedad por medio de alimentos contaminados por heces. Los alimentos más comunes son carne cruda, aves y mariscos que durante su proceso han sido contaminados. Por otra parte, el huevo que no se cocina correctamente también puede estar infectado, pues las gallinas están expuestas a contaminar. Las verduras y frutas frescas que no se lavan bien son de las principales fuentes de infección, especialmente, las ensaladas.

Precauciones y cuidados

Para evitar la propagación de la salmonelosis se necesitan métodos de prevención importantes. Asegurarse de que los alimentos se cocinen bien, lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño y de haber manipulado a mascotas o animales de granja. Es importante que al refrigerarla la comida se separe, especialmente, aves, mariscos y carne. La salmonelosis es una enfermedad de riesgo, yun a de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Cada año, se registran 220 millones de casos de niños menores de cinco años afectados por dicha enfermedad.

Este video te puede gustar