¿Sabías que trabajar de noche aumenta en las mujeres el riesgo de padecer cáncer?

Si eres de las chicas que ama trabajar de noche, te tengo una mala noticia… Un estudio reciente  acaba de comprobar que trabajar de noche incrementa el riesgo de cáncer en las mujeres… Al parecer, esto se relaciona con la alteración en los niveles de hormonas sexuales y a las alteraciones de sueño que genera un descanso inadecuado. Una razón más para respetar tus horas de sueño.

Los efectos de trabajar de noche a largo plazo

Además del cansancio constante, trabajar de noche tiene efectos graves en tu salud a largo plazo. En un estudio recién publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, de la American Association for Cancer Research, el trabajo nocturno aumenta en 19% la posibilidad en las mujeres de sufrir cáncer de seno, piel y gastrointestinal. De hecho, existen algunas profesiones que corren más riego que otras por este factor. Entre las más propensas están las enfermeras, con 60% de probabilidad de padecer cáncer de mama.

Sobre el estudio

Se analizaron 61 estudios, 114,628 casos de cáncer y 3,9 millones de participantes de varias partes del mundo. Los datos varían según los continentes, pero el incremento de cáncer de seno es más probable en Europa y América del Norte. Esto podría indicar que el nivel de hormonas sexuales en estas regiones es más elevado.

Otros efectos nocivos

Por si fuera poco, trabajar de noche propicia los trastornos del sueño. Incrementar las horas de trabajo y disminuir las de descanso puede llevarte a padecer enfermedades cardíacas. Si a eso se suma una dieta desequilibrada y una mala postura, que por lo regular adoptamos a horas más avanzadas de la noche, nuestro organismo se resiente. Trabajar de noche aumenta la presión arterial y deteriora los niveles de glucosa, lo que puede orillar a la aparición de diabetes y obesidad.

Lamentablemente muchas profesiones exigen el desvelo como parte del día a día. Por eso se está animando a encontrar soluciones prácticas a la falta de sueño de muchas mujeres que trabajan de noche. Cuídate más, las horas de sueño son sagradas para que tu cuerpo pueda tener un buen funcionamiento durante la jornada diaria.

Este video te puede gustar