Cómo reconocer una depresión encubierta

La depresión es una enfermedad muy común. A veces, quienes la padecen logran encubrir sus síntomas, haciendo que las personas a su alrededor no la noten. Piensan que siguiendo con su vida como si nada pasara la depresión desaparecerá con el tiempo. Esta “solución” solo prolonga los sentimientos de soledad y tristeza. Las personas con depresión encubierta están condicionadas a luchar con sus problemas y sentimientos de una forma que no es visible para los demás. Te dejamos aquí algunas señales de alerta que te servirán para saber si algún amigo o familiar padece depresión encubierta.

Hacen el esfuerzo de aparentar estar bien y parecen muy felices

 happy excited nice awesome screaming GIF

Es falso que todas las personas con depresión tienen una personalidad temible. En realidad la depresión es mucho más compleja que solo un estado de ánimo. Alguien con depresión es capaz de modificar su humor cuando se encuentra acompañado. Incluso pueden parecer los más felices que conoces.

Suelen tener remedios habituales

 happy fun celebration parks and recreation celebrate GIF

Las formas serias de tratar la depresión es mediante terapia y a veces medicación. Una persona con depresión encubierta no lleva este tipo de tratamientos. En cambio, utilizan ciertos hábitos de su vida diaria para combatir su estado de ánimo. Estos hábitos pueden ser en forma de música, ejercicio, paseos, etc. Básicamente cualquier actividad que sepan que los sacará de ese bajón de emociones.

Puede que sufran problemas de abandono

 lost alone broken nothing forgotten GIF

La depresión es una carga muy grande para quien la padece, pero también puede llegar a serlo para los más cercanos. Si alguien deprimido se abre a una persona mostrándole sus luchas internas puede pasar que esta persona mire para otro lado, al no poder lidiar con la carga. Cuando esto sucede, la persona con depresión se siente abandonada y crea una necesidad de secretismo. Este procede de su miedo al rechazo por las personas queridas.

Son profesionales inventando historias “de tapadera”

 college elf lies accuse accusation GIF

Las personas deprimidas experimenta muchas dificultades que impiden que su vida diaria sea normal. Ya sean cortes en los brazos, ausencias en compromisos, o cualquier cosa no habitual, saben qué decir para evitar que la atención se dirija hacia esas muestras de su dolor. Al no querer aceptar que necesitan ayuda y han llegado a su punto más bajo, aprenden a esconderlo.

Tienen desórdenes de sueño y de alimentación

Son of Zorn thinking cheryl hines insomnia son of zorn GIF

Aunque suenan a pequeñeces que cualquiera ha sufrido, sus efectos son graves. Dormir mucho o muy poco son ejemplos de una persona con depresión. Lo mismo con la comida, pueden comer muy poco o demasiado. Tener buenos hábitos alimenticios y de sueño es muy importante para la salud. La depresión crea una falta de control mental sobre estos factores. Por ello, a las personas que la padecen les resulta imposible dormir o pueden ver el sueño como su única vía de escape. Lo mismo pasa con la alimentación.

Ven el consumo de sustancias de una forma diferente

 reaction the simpsons drugs tripping trippin GIF

Las personas con depresión encubierta buscan alterar su estado mental. Es común que usen sustancias de forma diferente a las personas que no tienen depresión. Al controlar su depresión también saben controlar lo que meten a su cuerpo. Saben los efectos depresivos del alcohol, saben que la cafeína y el azúcar suben el ánimo, si toman medicamentos saben lo que hacen estos en su cuerpo y saben con qué no deben mezclarlos. Saben todo esto para poder controlar su estado mental.

Se involucran mucho en la percepción de la vida y la muerte

 omg dead ewan mcgregor renee zellweger dying GIF

Es falso que todas las personas con depresión han tenido pensamientos suicidas, pero a menudo la enfermedad invoca un único y complejo proceso de pensamiento sobre la vida en general. Las personas deprimidas son arrastradas por una mentalidad trágica. Pueden buscar con ansias respuestas a todas las cuestiones de la vida y la muerte.

Otras señales que puedes detectar en las personas con depresión encubierta son la búsqueda de un objetivo o propósito en la vida, cambiando constantemente de dirección y la búsqueda de amor y aceptación. Este es uno de lo hábitos más importantes y la motivación principal de una persona deprimida.

Recuerda nunca dar la espalda a alguien cuando notes que puede estar deprimido, compréndelos aunque pueda parecer difícil y apóyalos para buscar ayuda si crees que es necesario.

Este video te puede gustar