S.O.S: ¡se me movió el DIU y no encuentro el cordón!

Existen muchos métodos anticonceptivos y uno de los más recurridos es el DIU. Da confianza porque una vez que te lo pones, te olvidas de él. En el caso de las pastillas debes recordar tomarlas a la misma hora. Si son inyecciones, no debes olvidar aplicarla cada mes, o cambiar el parche cada tres semanas. Lo malo ocurre cuando ese pequeño objeto te hace entrar en pánico. Aprende cómo debes reaccionar si se te movió el DIU.

Cómo se usa

A diferencia de los otros métodos que pueden ser usados en la comodidad de tu casa, el DIU debe ser colocado por tu ginecóloga. Es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero. La forma de la T impide que pasen los espermatozoides y así evitar un embarazo. Lo malo es que este anticonceptivo no te protege de las ETS. Se puede retirar cuando toca cambiarlo por uno nuevo o en caso de que quieras tener un bebé. Para retirarlo, tiene un cordón que cuelga y sale a l canal vaginal. Sabes que todo marcha con normalidad si el cordón sale de tu vagina, de lo contrario, podría significar que se te ha movido el DIU. Existen pocos casos en los que el cuerpo de la mujer expulsa el dispositivo de manera inesperada.

Cómo saber si se movió el DIU

El cordón del DIU es diferente al del tampón, así que no esperes ver algo similar. El hilo del DIU parece más bien un hilo dental rígido. Para saber que sigue en su sitio, puedes ponerte de cuclillas y meter tu dedo limpio en tu vagina. Notarás el hilo y eso es suficiente para saber que está en su lugar. No intentes tirar de él o “acomodarlo”, pues podrías descolocarla y te causaría molestias. Además, su eficacia deja de ser la misma. Si se movió el DIU y no encuentras el hilo, guarda la calma. Hay veces en que el DIU sube más hacia el útero, pero eso no significa que dejes de estar protegida. Los casos más graves implicarían que el DIU perforó el útero y se encuentra en otra parte de tu cuerpo. Si no quieres preocuparte, lo mejor será que acudas con tu médico para que te revise o en el mejor de los casos, que cambies de método anticonceptivo.

Este video te puede gustar