S.O.S: ¿qué hacer cuando se te baja la presión?

Hay muchas razones por las que tu presión puede bajar abruptamente. Normalmente esto pasa cuando has hecho mucho ejercicio, cuando no has comido lo suficiente o cuando te detienes de modo repentino. Es posible que sientas un mareo o debilidad que termine en un desmayo.

Cuando baja la presión

La presión de tu cuerpo varía durante el día, según la cantidad de alimento ingerido, de líquido, incluso en la posición en la que te encuentres. La presión es más baja cuando estás durmiendo y se incrementa a medida que despiertas. En el verano, cuando las temperaturas suben, los vasos sanguíneos se ensanchan y por eso la sangre circula con menos fuerza. De hecho, es muy común sufrir hipotensión por calor, esta también se da cuando permaneces en lugares cerrados o pequeños con poca ventilación. Hasta la calefacción alta podría provocarlo.

Otros factores que bajan la presión

  • Una comida muy abundante puede provocar que la sangre vaya al estómago y deje el resto del cuerpo con menos sangre circulando.
  • Deshidratación. Cuando no tomas agua, el volumen de la sangre disminuye, circula menos por tus venas por lo que pierde fuerza. Si estás mareada y tienes sequedad bucal, palidez, taquicardia y desorientación es posible que tu presión no ande del todo bien.
  • Consumir diuréticos puede deshidratarte y bajar al mismo tiempo el sodio de tu cuerpo, bajando tu tensión arterial.
  • Comer grandes cantidades de carbohidratos puede provocar picos en la glucosa. Estos picos también pueden provocar cambios en la presión arterial.

¿Qué hacer si alguien siente que va a desmayarse?

Lo mejor es acostar a la persona y elevar sus piernas. De esta forma llegará más rápido la sangre a su corazón. O bien, puedes colocar una pizca de sal debajo de tu lengua. Esta sustancia creará estrés en tu cuerpo causando que la presión suba. En cambio, cuando una persona ya se ha desmayado haz esto:

  • Hay que buscar su pulso y comprobar que este respirando.
  • Facilítale la respiración. Hay que abrir espacio para que el aire fluya y la persona recobre el conocimiento.
  • Lo ideal es girar a la persona de lado hasta que esta comience a reaccionar.
  • Retirar de su boca cualquier objeto que tenga.

Después de un desmayo es importante acudir al doctor para que determine la causa.

Este video te puede gustar