S.O.S. cómo sé que es momento de ir al ginecólogo

Muchas chicas piensan que es momento de ir al ginecólogo hasta que tienen relaciones sexuales. Antes de que eso suceda, dejan pasar el tiempo y nunca van a hacerse revisiones para saber si todo marcha bien con su cuerpo. Lo mejor siempre será ir desde antes de que comience la vida sexual. Sin embargo, hay cosas que no debes dejar pasar a la ligera, nunca.

Debes ir al ginecólogo si…

Hay chicas que piensan que deben acudir al ginecólogo sólo cuando sienten molestias o algo está fuera de lo normal. Sin embargo, una vez que inicias tu vida sexual es importante que lleves un control sobre tu salud en general incluido el aspecto sexual. De esta manera puedes detectar algún problema a tiempo y darle solución. Si no vas al ginecólogo con frecuencia tu vida o salud podrían estar en riesgo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en los últimos 40 años los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron a nivel mundial debido a que las mujeres acudieron a sus revisiones periódicamente. Sin embargo, de acuerdo a la OMS, en México sólo el 21% de las mujeres acuden al ginecólogo para checarse de manera preventiva.

Señales de alerta

  1.  Sangrados fuera del período. Si presentas sangrados extraños entre un período y otro, puede deberse a desajustes hormonales. Sin embargo, también podrían deberse a infecciones o lesiones vaginales, por lo que debes ir al ginecólogo. Es importante que si estás embarazada y ese síntoma se presenta, acudas al médico de inmediato.
  2. Secreciones inusuales y persistentes. Hay cierta secreción vaginal que se considera normal, pues es incolora e inodora. También puede deberse a la ovulación, estrés o excitación. Si tienes alteraciones en tu pH vaginal podrías sufrir alguna infección en tu zona íntima.
  3. Sangrado después del sexo. En caso de que notes que hay sangrado después de tener sexo, podría ser síntoma de alguna ETS. Necesitas acudir al médico para que descarte cualquier alteración o te prescriba tratamiento si lo necesitas.
  4. Hinchazón y mal olor. Si tienes inflamación abdominal, sensaciones desagradables o dolor al orinar debes acudir al médico. Si el flujo que presentas es diferente al habitual también es una señal que requiere atención.

También debes ir si hay

  • Dolor. Debes estar atenta a los dolores que puedas presentar. Si tienes dolor abdominal en la parte baja del estómago o en el vientre debes ir al ginecólogo.
  • Factores hereditarios. Necesitas informarte sobre los antecedentes hereditarios de tu familia en cuestión de salud. Así sea caso de cáncer de seno antes de la menopausia o cualquier situación delicada. De esta manera podrás prevenir a tiempo.

Este video te puede gustar