Hacer ejercicio es indispensable si queremos que nuestro organismo esté en las mejores condiciones. No debemos olvidar que para tener energía suficiente debemos recibir los nutrientes necesarios para antes de ejercitarnos y después para recuperarnos. En nuestra dieta debemos incluir alimentos de estos tres grupos para aportar lo necesario a nuestro cuerpo: proteínas, grasas y carbohidratos.
Una dieta saludable incluye alimentos de los principales grupos. Las porciones deben ir acorde a los requerimienntos individuales, según la actividad física a desarrollar.
Antes de hacer ejercicio

Es indispensable contar con las proteínas necesarias. La cantidad que consumas dependerá de tu peso y la cantidad de ejercicio que realizas. Las proteínas contribuyen a reforzar y a reparar el tejido muscular. Para que no te sientas pesada al hacer ejercicio, aliméntate una o dos horas antes de ejercitarte.
Opciones para el desayuno
-
Omelette de dos claras de huevo con espinaca.
-
Cereal integral con leche de soya.
-
Yogur griego natural con manzana picada, nueces y un poco de miel.
Carbohidratos, opciones que puedes considerar
Los carbohidratos permiten una fácil sintetización para ser transformados en glucosa (energía). Es recomendable que se ingieran media hora antes de iniciar la actividad física.
-
Cereal con uvas, nueces y leche de soya.
-
Dos claras de huevo revueltas con pan integral.
-
Licuado de plátano con azúcar mascabado.
Después de hacer ejercicio
Es importante que consumas proteínas para reparar los músculos. Puedes ingerir algún alimento hasta dos horas después de haber efectuado la actividad. Combina proteínas y carbohidratos; los huevos, pescado y carne blanca son las mejores opciones.
También es indispensable recuperar el líquido perdido, así que no dejes de tomar suficiente agua durante todo el día. El agua de coco es un excelente aliado porque además de refrescarte e hidratarte te aportará potasio y magnesio. Estos minerales ayudan a que repongas los electrolitos eliminados.
Recuerda que la alimentación adecuada y el ejercicio son fundamentales para que tu salud esté en óptimas condiciones. Sin embargo, no olvides que también es necesario el descanso. Este es importante para que recuperes fuerzas para continuar con tus restantes actividades.
¿Tú qué haces para reponerte del ejercicio?