Riesgos que la depilación genital puede traerle a tu salud

Tanto hombres como mujeres piensan que la depilación genital es una moda necesaria para lucir más sensuales. Principalmente se enfoca en los cuerpos femeninos; sin embargo, lo que no saben, es que esta práctica podría dañar más de lo que piensan al organismo.

El vello tiene una razón de ser

El pubis es una zona donde el vello crece en abundancia para proteger de manera natural la entrada de patógenos al cuerpo. Forma una especie de barrera que complica la entrada al sistema urogenital, principalmente en las mujeres. Recuerda que la vagina es más ancha y accesible para los gérmenes.

También actúa como amortiguador de la irritación en la región genital durante el coito o acto sexual. Durante éste se da un continuo roce que podría causar enrojecimiento o rozaduras muy incómodas.

¿Qué tan conveniente es la depilación genital?

La depilación total en la zona genital puede causar hongos, foliculitis, enfermedades de transmisión sexual o condilomas. Además de infecciones por medio de la propagación de bacterias (por mala higiene en los utensilios depilatorios). También por sábanas, baños públicos o toallas sucias.

El dermatólogo Ramón Grimalt, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y científicos de la Asociación Médica Americana aseguran que la depilación genital es perjudicial. Comentan que la depilación genital puede generar microtraumas en la piel y estructuras subcutáneas. Estas lesiones hacen que la propagación de infecciones sean de fácil transmisión. Si se deja el vello púbico el riesgo es mínimo al actuar como una barrera ante los gérmenes.

¡Evita contagios!

Si los dos miembros de una pareja tienen la zona genital sin pelo, cualquier infección que tenga alguno de los dos por encima de la piel, pasará sin duda alguna al compañero sexual. Es importante no exponer esta zona y dejar que la naturaleza cumpla su función. Por alguna razón el vello púbico está en esa zona. Sin embargo, no supone un riesgo que te quieras cortar una parte del pelo o depilar las zonas laterales.

¡Recuerda que lo más importante es tu salud!

Este video te puede gustar