El regaliz podría afectar la inteligencia de tu bebé durante tu embarazo

El caramelo de regaliz u orozuz es un dulce gomoso que se saborea con los extractos de las raíces de la planta de regaliz y aceites de anís. Aunque parece ser completamente inofensivo, estudios recientes han vinculado su consumo durante el embarazo con baja capacidad cognitiva del bebé.

Lo que sucede es que el consumo excesivo de regaliz aumenta la producción de la hormona del estrés: cortisol. Esta hormona, además, es responsable de la presión arterial y las defensas. Si estás embarazada, estos factores pueden tener efectos negativos en tu bebé.

Componente responsable: glicirricina

 what surprised how i met your mother unexpected barney stinson GIF

Se cree que el componente responsable de que las hormonas del estrés pasen de la madre al bebé es la glicirricina. Altos niveles de hormonas, como los glucorticoides, se piensa, afectan al desarrollo cerebral del feto y se relacionan con trastornos de conducta en los niños.

Estudio en niños

 cute kids bye goodbye farewell GIF

El estudio se realizó por parte de las Universidades de Helsinki y de Edimburgo en niños de ocho años cuyas mamás comieron grandes cantidades de regaliz en el embarazo. ¿El resultado? Dichos menores no tenían buenos resultados en pruebas cognitivas y eran más propensos a mostrar déficit de atención. Además, también presentaban conductas propias del déficit de atención y la hiperactividad. El estudio se centró en niños nacidos en Finlandia, donde el consumo de regaliz es común.

Resultados del estudio

RETRO-FIEND animation animated sexy retro GIF

Las mujeres que comieron más de 500 mg de glicirricina por semana tenían más probabilidades de tener niños con niveles de inteligencia bajo y con  más problemas de comportamiento.

Por otro lado, también se ha vinculado el consumo del regaliz a embarazos más breves. Debido a que la glicirrina es un compuesto estrogénico que puede predisponer al parto prematuro o, en peores casos, al aborto.

En conclusión, para nosotras es mejor evitar el consumo de regaliz durante el embarazo. Lo mejor es asegurar la salud integral de tu bebé y procurarle una vida sana.

Este video te puede gustar