Razones (que no son un embarazo) por las que tu menstruación no llega

Cuidar nuestra salud en todos los sentidos es primordial para llevar una vida plena y de calidad. Para ello, es importante que conozcamos nuestro cuerpo y estemos al pendiente de cualquier irregularidad. Una de las cuestiones que más nos angustia a las chicas es el periodo menstrual. Cuando este se ausenta nos pasan muchas ideas por la cabeza, entre ellas la posibilidad de estar embarazadas. A continuación te dejo algunas razones por las que tu menstruación no llega, para que sepas si se trata de alguna de ellas.

Estrés

Esta es una de las causas más comunes del retraso en la regla. Cuando sometemos a nuestro organismo a un estado de estrés constante provocamos alteraciones hormonales. Si no hay suficiente estrógeno debido al cortisol que genera el estrés, no se crea  tejido endometrial en las paredes del útero, por lo tanto no hay nada que expulsar. Si al estrés al que estás sometida le agregas el que te provoca la duda y la preocupación por estar embarazada, el resultado es peor. Tranquila, en cuanto te relajes tu ciclo se volverá a regular.

Bajo peso

Otro factor que causa irregularidad en la menstruación es tener un peso muy bajo. Cuando perdemos peso drásticamente, la energía de nuestro organismo se enfoca en mantenernos sanas. Además, el cuerpo interpreta que una mujer con bajo peso no es capaz de tener a un bebé sano, por lo que considera innecesaria la producción de hormonas relacionadas con la menstruación.

Edad

La edad de una mujer es determinante para su salud reproductiva y para la producción hormonal. En cada momento de la vida segregamos distintas hormonas y en diferente cantidad. Si eres muy joven y hace poco tuviste tu primera regla es probable que los primeros meses tengas periodos irregulares. Esto será así  mientras tu cuerpo madura por completo. De igual forma, las mujeres que se acercan a la menopausia comienzan a tener problemas con la menstruación.

Si tienes alguna duda, no dejes de acudir con tu médico.

Este video te puede gustar