Razones por las que tu período puede ser irregular

Las chicas que tienen un periodo exacto, no tienen problema para saber el día en que la menstruación aparecerá. Sin embargo, hay varios factores por los que puede ser irregular la regla. Y sí, te puede pasar aún siendo la chica más exacta. Conoce un poco más de esos factores que pueden influir. 

Hace cuánto usaste anticonceptivos

Si de unos días para acá, has tomado la decisión de usar anticonceptivos, es un hecho que tu regla se verá afectada. Los anticonceptivos poseen hormonas que obviamente alterarán tu organismo. Hasta después de unos meses, las cosas volverán a la normalidad, pues el cuerpo ya se habrá adaptado. Lo mismo sucederá cuando dejes de consumir anticonceptivos. 

Medicamentos

Principalmente, los medicamentos que tratan problemas de ansiedad o depresión, pueden causarte algún estrago. Afectan la liberación de estrógeno y progesterona, alterando por completo el ciclo. Si no quieres que eso interfiera con tu ciclo, lo mejor será que hables con tu médico para buscar otra alternativa.

Embarazo o lactancia

Una de las causas más comunes por las que la regla puede ser irregular, es un embarazo. Lo mejor siempre será hacerte un examen para saber qué sucede con tu cuerpo. Algo similar sucede si estás amamantando, pues las hormonas fluctúan mucho. 

El estrés también afecta

La hormona del estrés afecta la cantidad de estrógeno y progesterona que tu cuerpo produce. Si tu nivel de cortisol (hormona del estrés) está muy elevado, habrá desequilibrio en tus hormonas.

Tu regla puede ser irregular por el SOP

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un trastorno hormonal que origina pequeños quistes que interfieren con la ovulación regular. Entre los síntomas más evidentes está el acné hormonal, aumento de peso inexplicable y períodos irregulares. 

La menopausia está por llegar

Cuando tu cuerpo está acercándose a la menopausia, tu período comienza a ser irregular. Esto sucede porque tu cuerpo se está preparando para dejar de ovular y menstruar. Tranquila, una nueva etapa ha comenzado.

Este video te puede gustar