Razones por las que tu periodo puede llegar dos veces en un mismo mes

La menstruación es algo que casi todas las mujeres experimentamos una vez al mes; sin embargo, hay casos en los que puede llegar dos veces. No es tan bueno saber eso, ¿verdad? Ya con una tenemos suficiente como para tener que pasar por eso otra vez. A continuación te comparto algunas causas de por qué ocurre esto.

Ciclo menstrual

La menstruación se hace presente a partir de la pubertad, entre los 10 y 12 años, manteniéndose hasta que llega la menopausia. El revestimiento del útero se desprende a través del sangrado vaginal. Cada periodo dura entre 2 y 7 días y ocurre cada 28 días. Si llega hasta los 35 días se considera normal.

Pubertad y menopausia

 Durante la pubertad hay fuertes cambios que alteran el organismo, al igual que en la menopausia. En las primeras reglas es habitual que las chicas tengan ciclos irregulares, ausencia de sangrado o dificultades entre cada periodo. Llegados los 50 años inicia un descontrol hormonal que provoca que los ciclos se hagan cada vez más largos, hasta desaparecer. Para determinar que la menstruación ha terminado, la regla debe ausentarse por un año de manera consecutiva.

La menstruación puede llegar dos veces

Es normal que la menstruación te llegue dos veces si tu ciclo es de 28 días y empezaste en los primeros dos días del mes. Fuera de eso indicaría que tu ciclo es irregular o que hay algo anormal. Debes estar atenta, porque si hay mucha cercanía entre una regla y otra la probabilidad de que sufras anemia aumenta. Tener dos reglas seguidas es indicador de una infección o algún problema de salud que requiere atención especializada. Hay ciertos factores que podrían tener relación:

  • Alteración hormonal. Ganar o perder peso de manera rápida y sin control médico puede interferir. Hacer ejercicio excesivo altera las hormonas. El uso de anticonceptivos también influye.
  • Uso de la píldora de emergencia. Cuando la tomas puede haber cambios en tu organismo.
  • Estrés. Preocuparte demasiado hace que tu cuerpo se altere y provoque cambios en tu ciclo.
  • Medicamentos. Algunas medicinas afectan tu ciclo, por lo que es bueno consultar con tu médico los efectos de los fármacos que tomarás.

Ante cualquier cambio en tu periodo consulta a tu ginecólogo.

Este video te puede gustar