Razones por la que la menstruación puede ser irregular

La verdad es que la menstruación siempre nos da problemas, cuando llega es insoportable y cuando no llega… ¡mejor ni les digo! En este sentido existen muchas razones por las que nuestra menstruaciones irregular. Algunas son muy conocidas, como el estrés o cambios hormonales; sin embargo, hay otras que ni te imaginas. Pero no te asustes, te cuento un poco más…

Obviamente el estrés altera tu cuerpo

Ya en muchas ocasiones les he comentado que el estrés puede acabar con todo. En este sentido hace que nuestros sistemas fallen o trabajen de manera inadecuada. En el caso de nuestro sistema reproductivo, el estrés hace que nuestros niveles de estrógenos bajen considerablemente. Por tanto, tu periodo se ve interrumpido por varios días o semanas.

La mala alimentación es una de las razones

Parece que no queremos entender la importancia de la alimentación para nuestra salud en general. Por ejemplo: la ingesta insuficiente de minerales, vitaminas y antioxidantes hace que las glándulas suprarrenales y la tiroides trabajen incorrectamente. En consecuencia, nuestro periodo se ve interrumpido por muchos días. Esto sólo se arreglará en cuanto vayas con el nutriólogo y te dé una dieta con base en tus necesidades nutrimentales.

Los anticonceptivos hormonales

Personalmente he experimentado la amenorrea por causa de los anticonceptivos hormonales. Estos inhiben la ovulación o hacen que la mucosa del útero se espese impidiendo el paso de los espermatozoides. Sin embargo, existen consecuencias más severas a largo plazo. Por tanto, es necesario que consultes con tu médico antes de utilizar este método. Recuerda que hay otros de barrera que además te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

 Entrenamiento excesivo

Ya sabemos que nada en exceso es bueno, por tanto, entrenar en exceso podría darte uno o dos sustos. En cuanto a la menstruación, el ejercicio puede hacer que las glándulas suprarrenales no envíen las señales indicadas y, en consecuencia, le digamos adiós a nuestro periodo. Mejor consulta con tu entrenador cuál es la mejor rutina para ti y no te excedas.

Este video te puede gustar