¿Quién manda la señal para comenzar el parto: el bebé o la mamá?

Una de las cosas de las que casi no se habla cuando hay un embarazo, es en cómo comienza el parto. Se empiezan a sentir contracciones y decimos que el bebé está listo para salir. ¿Realmente él es quién ha dado la señal de inicio?

Descubrimiento importante

Científicos estadounidenses descubrieron que hay ciertas proteínas que son responsables del nacimiento. Los investigadores del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas en Estados Unidos, investigaron dos proteínas en los pulmones del bebé que son las responsables de iniciar el parto. Con este descubrimiento se cree que podría preverse el parto prematuro.

Proteínas para comenzar el parto

Las proteínas llamadas coactivadores de receptores de esteroides 1 y 2 (SRC-1 y SRC-2) se encargan de controlar los genes de los componentes pulmonares que promueven el inicio del parto. El surfactante es una sustancia liberada por los pulmones del bebé antes de nacer. Esta sustancia es importante para que la respiración sea normal fuera del útero. Debido a eso, los pulmones del bebé son los que mandan la señal que indica que está listo para nacer.

El feto regula el proceso

En el momento del nacimiento, el feto es el encargado de regular todo el proceso. El control inicia cuando las proteínas SRC-1 y SRC-2 aumentan la producción de surfactantes. Las sustancias que produce el bebé llegan al líquido amniótico para provocar una respuesta inflamatoria en el útero. En ese momento el parto comienza.

¿Por qué se adelanta o retrasa el parto?

Cuando hay deficiencia de la proteína SRC-1 y SRC-2, se reduce de manera drástica la producción de surfactante y eso demora el parto. La investigación se realizó con estudios en los que el retraso afectó dos días a los animalitos de prueba. Si se traspola a las mujeres, eso significaría de tres a cuatro semanas de demora.

Este video te puede gustar