¿Puedo quedar embarazada sólo con líquido preseminal?

Seguro en muchas ocasiones has escuchado que podrías quedar embarazada sólo con el líquido preseminal. Ok, vamos a aclarar primero qué es este líquido, para qué sirve y despejar todas las dudas al respecto. 

Qué es

La pre-eyaculación o flujo preeyaculador (también conocido como fluido o líquido preseminal) es un líquido liberado por las glándulas de Cowper. Estas glándulas se localizan a lo largo del tracto reproductivo masculino. Es de color claro y se nota en la punta del pene cuando está erecto. No hay una cantidad de líquido determinado y no en todos los hombres se nota. Algunos hombres no lo producen, mientras que otros pueden secretar hasta 5 ml.

Función

El fluido ayuda a neutralizar el ambiente ácido de la uretra. También protege al esperma mientras viaja por el tracto urinario. Este líquido no contiene espermatozoides; sin embargo, si entra en contacto con el esperma que ha quedado de eyaculaciones previas, entonces los espermas son empujados a la punta del pene erecto y podrían transportarse en el fluido a la zona íntima femenina.

Qué tan probable es que quedes embarazada con el líquido preseminal

Las probabilidades son menores, pero es posible. De acuerdo a investigaciones previas, comprobaron que el fluido preseminal puede contener espermatozoides aún vivos. En una prueba realizada a 27 hombres, 11 de ellos produjeron fluido con espermas móviles.

Qué hacer para no correr riesgo

Para evitar un embarazo no deseado, lo mejor es que entre cada sesión de sexo, tu pareja vaya al baño. De esta manera, él elimina los restos de espermatozoide residual que hayan podido quedar en la uretra. Además de esto, es básico que usen condón (ya sea él o tú). De esta manera lograrán seguir disfrutando del sexo sin la preocupación de un embarazo no deseado o una ETS. 

No olvides ir al ginecólogo para conocer otros métodos de protección.

Este video te puede gustar