Psoriasis, ¿qué es?

La psoriasis es una enfermedad que causa descamaciones o inflamaciones en la piel. Se origina porque las células nuevas de la piel suben muy rápido al querer reemplazar las células muertas y se acumulan en la superficie cutánea. En algunos casos, la piel se ve gruesa, con escamas o enrojecida y estas características pueden causar dolor o picor.

Esta alteración se presenta principalmente en las rodillas, codos, la parte baja de la espalda o el cuero cabelludo. También aparece en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, genitales o en el interior de la boca.

Causas de la psoriasis

The Good Dinosaur disney pixar disney pixar dinosaur

Cualquier persona puede verse afectada por esta enfermedad, aunque ocurre con más frecuencia en los adultos. Hay casos en los que surge por antecedentes familiares y tanto hombres como mujeres  se ven afectados.

Cuando el organismo se encuentra bien, el sistema inmunitario produce linfocitos T que ayudan al cuerpo contra infecciones. Cuando se tiene psoriasis estos linfocitos T se activan indebidamente produciendo la hinchazón en la piel. Los factores que pueden empeorar la psoriasis son:

  • Estrés
  • Infecciones
  • Algunos medicamentos
  • Cambios de clima extremos

Cómo tratar esta enfermedad

itch

El tratamiento para esta enfermedad dependerá de su gravedad, del tamaño de las lesiones y de la reacción de paciente a los medicamentos. Recordemos que hay personas alérgicas a ciertas sustancias. Además, en caso de que un tratamiento no funcione se tiene que buscar otra alternativa que no cause malas reacciones en el paciente.

Tratamiento tópico

totoro itch

Se pueden emplear cremas recetadas por el médico que ayudarán a reducir la inflamación. También destapan los poros y eliminan la descamación dejando suave la piel.

Tratamiento sistémico

black and white danny needle spiffy injection

En caso de que los síntomas de la enfermedad sean muy intensos se aplican inyecciones. Por lo regular no se usan antibióticos para tratar este mal, pero si una bacteria empeora la situación sí se recurre a esto.

Es mejor estar informada y en cuanto veas una anomalía en tu organismo acudas al médico. Recuerda que él sabrá de qué manera puede ayudarte. Lo mejor que puedes hacer es seguir un estilo de vida saludable que incluya la aplicación de protector solar frecuente. Además, es recomendable que no expongas tu piel al contacto directo de detergentes o limpiadores. Estos tienen sustancias químicas muy fuertes que irritan y dañan la epidermis.

Este video te puede gustar