Protección solar, ¿estás protegiendo tu piel correctamente?

Exponerse a los rayos del sol sin la protección adecuada daña gravemente la piel. Provoca arrugas prematuras, manchas, lesiones, quemaduras, resequedad, etc. Lo peor es que la exposición prolongada puede dar lugar a problemas más graves, como el cáncer de piel. Hoy en día, sin importar que estemos o no de vacaciones, es imprescindible usar protección solar diariamente. Aquí te presento una guía para cuidar tu piel correctamente de los peligrosos rayos UV y mantener una piel joven y saludable por más tiempo.

Evitar el sol en las horas centrales del día

hot sunny sunshine bright sunlight

Mientras se practican actividades al aire libre, como montar en bici, leer o pasear por la playa, es bueno tomar el sol. Sobre todo si estas actividades se realizan por la mañana (antes de las 10) o por la tarde (después de las 4) evitando así la exposición al sol del mediodía a las 3 de la tarde. Ten en cuenta que aunque te mantengas bajo la sombra, la radiación UV, aunque débil, puede provocar quemaduras. Por este motivo, debes usar bloqueador solar en todo momento.

Tipos de protecciónHarmonie Aupetit couple alphabet sunburn

Debes elegir un protector solar adecuado a tu tipo de piel. Para las pieles muy sensibles y claras es indispensable usar un factor de protección solar (FPS) arriba de 50. Mientras que para las pieles ligeramente morenas que se broncean con facilidad se aconseja un FPS de 30 y 50. Las pieles muy morenas que se broncean rápidamente tienen mayor tolerancia al sol. A ellos se les recomienda un FPS de entre 15 y 25. Finalmente las pieles más resistentes al sol son las negras. Estas están protegidas de manera natural de los efectos dañinos del sol. Sin embargo, deben proteger las palmas de las manos y de los pies con FPS de 6 a 10.

Usa suficiente protector solar

show camera effect uv sunscreen

Usar siempre grandes cantidades de protector solar. Como norma general, un adulto suele necesitar aproximadamente 35 gramos de crema solar para cubrirse totalmente el cuerpo. Esto corresponde aproximadamente a cuatro cucharadas grandes. Además, es importante repetir la aplicación varias veces durante el día, porque el protector solar se elimina con el sudor y con el roce de la tela. Recuerda que la ropa deja pasar los rayos UV, así que a menos que lleves prendas muy gruesas es necesario que apliques el protector de debajo de estas también.

Aplícalo antes de exponerte

Después de aplicar la crema, se debe esperar entre 20 y 30 minutos antes de tomar el sol. Esto es debido a que no todos los protectores actúan de inmediato y algunos tardan unos minutos en hacer efecto.

Evita el uso de protectores solares poco fiables

Michelle Porucznik art illustration artists on tumblr summer

Este tipo de productos anuncian un 100% de protección contra los rayos ultravioleta dañinos para la piel, pero no es así, porque existe un cierto porcentaje de la radiación que siempre llega a la piel a pesar del uso del protector solar. Elige siempre protectores solares de confianza.

Este video te puede gustar