Primer embarazo a los 40: esto es lo que necesitas saber

El sueño de muchas mujeres es embarazarse para disfrutar la experiencia y la compañía de los hijos. Sabemos que hay ciertos aspectos que deben considerarse a la hora de tomar esa decisión. Por ejemplo, un embarazo a los 40 no es la opción más viable, puede haber riesgos. A continuación te explico los inconvenientes que podrían presentarse.

Durante el embarazo

Es sabido que a partir de los 35 años la probabilidad de pasar por complicaciones en el embarazo se incrementa. Entre estas se encuentran la preeclampsia y la diabetes gestacional. Son situaciones que están fuera de nuestro control. Por eso es importante tener conciencia de ello para no arriesgar nuestra vida ni la de alguien más.

Embarazo a los 40, ¿riesgos?

A esta edad empiezan a presentarse problemas de fertilidad, por lo que usar un óvulo de donante aumenta la probabilidad de que la mujer quede embarazada. Sin embargo, si consideramos los pros y contras de un embarazo a los 40, son más riesgos que beneficios los que podría traer. Pasados los 35 años hay mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo, fallas en la placenta o complicaciones durante el parto.

Problemas de fertilidad

Cuando llevas más de medio año tratando de embarazarte y no lo logras, es probable que haya problemas de fertilidad. Las causas más comunes por las que esto sucede son: endometriosis, tumores benignos en el útero o bloqueo en las trompas de Falopio. Si tu pareja también rebasa los 40 años, la calidad de su esperma es deficiente, y eso conlleva riesgos para el bebé. Contradictoriamente, a esta edad también aumenta la probabilidad de dar a luz a gemelos o trillizos.

Riesgo para el bebé

Además de los riesgos existentes para las mujeres, el parto puede prolongarse y causar sufrimiento fetal. Los bebés de un embarazo a los 40 son más susceptibles a padecer diabetes tipo 1 o hipertensión arterial. También aumenta el riesgo de que existan anomalías genéticas en el pequeño. Lo anterior ocurre porque los óvulos no se dividen de manera correcta. Cuando eso ocurre, es posible que el bebé presente síndrome de Down, esquizofrenia o trastorno autista. También hay riesgo de que nazca prematuro, bajo de peso y en el peor de los casos, sin vida.

Si deseas embarazarte a los 40, debes pensarlo muy bien.

Este video te puede gustar