Porque los humanos somos el único mamífero al que le gusta el picante

Comer picante es uno de los grandes placeres que tiene esta vida, para muchas personas. Pero en realidad comerlo en muchas ocasiones le provoca a las personas : ardor, dolor de lengua, en ocasiones gastritis y si el chile fue lo suficientemente picante diarrea.

¿Porque nos gusta el picante?

Somos casi el único mamífero al que le gusta el picante.  En los últimos años la producción mundial de estos vegetales ha crecido de 27 a 37 millones de toneladas entre 2007 y 2018. Según un análisis de mercado de IndexBox cada persona consume en promedio 5 kg de chile al año Esto depende mucho de la parte del mundo donde te encuentres. Por ejemplo en Turquía la gran mayoría de la gente come en promedio 86.5 gramos al día de picante. En segundo lugar México consume 50,59 gramos de picante al día. 

Los vegetales desarrollaron su picante para evitar ser comidos

De hecho los chiles desarrollaron la capsaicina que es el componente que le da el sabor picante a los mismos. Para evitar que lo mamíferos e insectos las comieran. Las aves no tienen ningún problema con esto, ellas pueden comer y excretar las semillas íntegras para que germinen en otras plantas. En cambio los mamíferos descomponemos sus semillas evitando que germinen. A diferencia de los mamíferos ni los insectos ni las aves sufren los efectos picantes de los chiles. ¿Por qué si estas plantas evolucionaron para no ser comidas, son de las preferidas de los humanos? De hecho los humanos asociamos sabores amargos con venenos, es parte de nuestro mecanismo de supervivencia evolutivo.

Los alimentos picantes tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Al parecer, los humanos se dieron cuenta que los alimentos con sabor picante eran menos propensos a pudrirse rápidamente.Fue así como se analizaron muchas recetas tradicionales y se encontró que en los lugares más cálidos se utilizan especias más picantes, especialmente en los guisos con carne. 

A los hombres y mujeres nos gusta el chile por diferentes razones

El profesor de psicología Paul Rozin, hizo un pequeño experimento. Les dio chiles cada vez más fuertes a varias personas hasta que ya no pudieron soportar el picante. En los resultados, todos los sujetos eligieron el nivel  más alto de picante. Ese fué el que mas les gusto. Al parecer la razón por la que podemos comer picante es porque tenemos muy consciente que el sabor no nos va a matar. Nos gusta comer picante de la misma forma en la que nos gusta ver películas de terror. Por otra parte se encontró que los hombres están más motivados a consumir picante por factores externos: como impresionar a los demás o sentirse masculinos. En cambio las mujeres prefieren consumirlos por la sensación de dolor.

Este video te puede gustar