Porque las personas con obesidad tienen un sistema inmune débil

Estamos de acuerdo en que debemos amarnos tal cual somos y procurar nuestra salud mental, emocional y física. Sin embargo en muchas ocasiones tenemos problemas preguntándonos si la obesidad es realmente un problema de salud lo suficientemente grave como para hacer cambios en nuestra vida. Pues si nos tenemos que amar a nosotras mismas, el sobrepeso si tiene repercusiones en el sistema inmune.

Todos los problemas que puede acarrear la obesidad

No lo digo yo, hay estudios que lo respaldan

Es un hecho comprobado, las personas con obesidad son más propensas a presentar enfermedades infecciosas. Esto debido a que la energía que recibe el cuerpo, dificulta la respuesta inmune. Se ha comprobado que las dietas altas en grasas dificultan la respuesta del sistema inmune.

La obesidad afecta la producción de anticuerpos, así como la inmunidad celular. En la actualidad se sabe que el tejido adiposo constituye un almacén de reservas energéticas en forma de triglicéridos, tiene funciones como órgano endocrino. Esto quiere decir que en él se producen diversas hormonas y otras moléculas para la señalización célular.

En los últimos años la obesidad se ha tratado como una enfermedad inflamatoria, en el sentido de que esta puede alterar y favorecer los procesos inflamatorios en el organismo. Se disponen de datos clínicos donde la obesidad se cursa con procesos inflamatorios como el asma y la artritis.

Cómo mejorar la respuesta de tu sistema inmune

El gran problema es que las persona obesas padecen de inflamación crónica

“Las personas obesas no tienen buenas respuestas antivirales y esto favorece que el virus entre en su organismo, se replique más rápidamente y mute de la forma que le sea más beneficiosa”, dice Stacey Schultz-Cherry, del Hospital Infantil St. Jude y colaboradora de la OMS para Estudios sobre la Ecología de la Influenza.

la obesidad altera la fisiología respiratoria, los pliegues de la piel y la circulación sanguínea, y todo ello puede llevar a infecciones de todo tipo: respiratorias, de la piel, periodontitis, etc…

El ejercicio sube tu sistema inmune ¿cierto o falso?

Mantener una alimentación saludable y balanceada. es indispensable para subir tu sistema inmune.

Este video te puede gustar