Por qué debes vacunarte contra el VPH

En la actualidad, muchas personas se encuentran contagiadas de alguna ETS, lo peor es que muchas de ellas ni siquiera lo saben. Por ende, terminan contagiando a sus parejas. Además, es importante señalar que los jóvenes no están tomando con tanta seriedad el asunto de vivir con responsabilidad la vida sexual; pues tienen sexo sin protección alguna. Justo por eso es importante que tú te cuides y acudas a vacunarte contra el VPH.

Una enfermedad temida

Es pontencialmente peligrosa y por desgracia es difícil de detectar. Para detectarla se debe hacer el Papanicolaou (prueba que también ayuda a detectar cáncer en el cuello uterino). El problema es que no tenemos la información suficiente y por eso no le damos la importancia que deberíamos. El VPH tiene varias cepas, de las cuales, algunas afectan la piel, otras la mucosa de la zona anogenital y unas son cancerosas. La cepa 16 y 18 son las más peligrosas, pues son las responsables de 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino.

La importancia de vacunarte contra el VPH

Desde 2006 existe una vacuna anti-VPH, capaz de prevenir 90 % de los cánceres que causan las diferentes cepas. Hay 3 tipos de vacunas que se están usando: bivalente, tetravalente y nonavalente. Todas son seguras y eficaces para prevenir la infección de los tipos más peligrosos, así como las lesiones precancerosas. La tetravalente puede prevenir los condilomas y la nonavalente ofrece protección adicional. El programa de vacunación varía de acuerdo a la edad y condición física de la mujer. Aunque se ha recomendado que la vacuna se administre a los niños de entre 9 y 14 años, para prevenir antes de que comience su vida sexual.

Si aún no tienes la vacuna, lo mejor será que consultes con tu médico para aplicártela lo antes posible. Evita posponer esa vacuna, recuerda que tu salud está de por medio.

Este video te puede gustar