Podrías estar padeciendo insomnio menstrual sin saberlo

Durante la regla es probable que sufras insomnio menstrual y no es para que te alarmes, pues muchas mujeres están en la misma situación. Además, a muchas de ellas también las afecta el síndrome premenstrual.

El síndrome premenstrual en tu vida

Son síntomas vinculados al ciclo menstrual que se presentan antes de que llegue la regla, de ahí su nombre. En la mayoría de los casos, desaparecen en cuanto llega el periodo y se presenta a cualquier edad en las menstruantes. Estos síntomas varían de una mujer a otra, puesto que a unas solo les da un leve dolor y a otras las deja en cama por un día.

El insomnio nos afecta

Hombres y mujeres somos diferentes pero el insomnio afecta nuestro bienestar por igual. Nuestros ciclos de sueño se ven alterados ya que 63% de la mujeres padecen insomnio. El 54% de los hombres son aquejados por este mal, según información de la FNA.

Insomnio menstrual y sus estragos 

En 2012 la National Sleep Foundation (FNA) realizó una encuesta que arrojó los siguientes datos:

30% de las mujeres padecen insomnio durante el periodo y 23% desde el síndrome premenstrual. Además, 1 de cada 10 encuestadas aseguró que el insomnio menstrual afecta sus actividades. No pueden realizar sus tareas cotidianas de la misma manera y sus relaciones interpersonales también sufren los estragos.

La menstruación altera el sueño debido a las fluctuaciones de las hormonas lutropina, progesterona, estrógeno y folículo estimulante. Estas hormonas son las que alteran el sueño en algunas mujeres causándoles insomnio menstrual.

¿A qué se asocia el insomnio menstrual?

Se asocia a la caída de progesterona, la cual causa un efecto sedante producido durante la ovulación. Ésta termina antes de la menstruación, es por eso que sentimos cólicos y malestar. El insomnio también afecta de acuerdo al tipo de periodo que se tenga. Afecta al 35% de mujeres de período regular y al 20% de las de período irregular según la FNA.

Cómo contrarrestar las molestias

  • Realiza cinco comidas pequeñas durante el día, en vez de tres grandes. Con eso mantienes tu energía equilibrada.
  • Consume alimentos con alto grado proteico.
  • Mantente hidratada y evita café y alcohol.
  • Ejercítate por lo menos 30 minutos al día.

Este video te puede gustar