Pezones hinchados y muy sensibles durante tu embarazo, te doy soluciones

Vamos a hablar de la hinchazón en los pezones, que suele ser algo habitual cuando una mujer se queda embarazada. Esto se debe a que los pechos empiezan a prepararse para alimentar a tu bebé cuando nazca. Es por ello que sentirás una gran cantidad de cambios en ellos.

Lo que debes saber sobre los pezones hinchados

Aunque puede ser algo sumamente normal, también pueden ser la señal de una enfermedad o infección grave. Por ello debes estar alerta para detectarlos y tratarlos a tiempo. El embarazo provoca alteraciones en las mamas por los cambios hormonales que se producen en el cuerpo. Por un lado la progesterona en tu cuerpo aumento, es por ello que te crecen las mamas. Además están los estrógenos que potencian el desarrollo de los conductos de la leche. Porque tus pechos se preparan para la lactancia. Es habitual en las mamás primerizas sentir un grado de hinchazón en los pechos que puede ser dolorosa y muy molesta. En algunas mamis esta hinchazón va desapareciendo a medida que pasan las semanas, pero no siempre es así.

Pezones hinchado ¿Why?

Existen muchas causas por la que tus pezones están hinchados, durante el embarazo es habitual que el estrógeno y la progesterona de los que te acabo de hablar, sean los culpables. Sin embargo existen otros factores como el aumento de flujo sanguíneo en la zona o una acumulación de grasa en la zona. Aquí te dejo otras posibles causas:

  • Factores de entorno: cuando es algo puntual suele ser un factor de entorno. Por ejemplo que estés usando un bra muy ajustado, lo que puede dañar la superficie externa de los pechos. O bien el simple hecho de haber tenido sexo rudo y que esta zona haya sido tratada sin mucho cuidado.
  • Infecciones, cuando hay secreciones de aspecto blanquecino o existen telillas alrededor del pezón significa que existe una infección bacteriana.
  • Hipotiroidismo: Los pezones presentan un enrojecimiento alrededor del área, además están hinchados. Es el médico quien tiene que tratar este hipotiroidismo.
  • Problemas en los conductos de la leche: ectasia es decir una obstrucción en los conductos de la leche, la cual puede producir dolor y sensibilidad en los pezones. No te preocupes acude al médico es usual que pase y suele resolverse solo.
  • Tumor benigno: Si tienes una pequeña protuberancia suele tratarse de un quiste sebáceo o un tumor benigno, no te asustes estos tumores se tratan de forma rápida y sencilla. Acude a tu médico.

Tratamientos médicos y remedios caseros

Afortunadamente existen un montón de tratamientos para prevenir y curar la hinchazón de los pezones. Pero claro que todos son diferentes, y dependen de la causa personal de la mami embarazada. Será tu médico el encargado de realizar una exploración para determinar el tratamiento a seguir. Por otro lado, existen remedios caseros, que puedes probar. Te cuento algunos:

  • Bañate con agua templada y al terminar pasa un chorro de agua fría sobre cada pecho. Esto ayudará a aliviar la hinchazón.
  • Aplica compresas frías, con un paño húmedo es más que suficiente. Nunca apliques hielo directo sobre tus pezones, los puedes dañar.
  • Crema hidratante, aplica diario y varias veces crema hidratante o aceite natural.
  • Masajes en sentido de las agujas del reloj, con un poco de aceite o crema es lo ideal.
  • Usa un sujetador que no te oprima y preferentemente que sea de algodón.

Finalmente es super importante que acudas al médico, no hay nadie mejor que tu ginecólogo para decirte qué hacer.

Este video te puede gustar