¿El peso determina tu estado de salud?

El peso es todo un tema entre la mayoría de las mujeres. Por motivos de imagen se busca estar delgada o sacar curvas de donde no las hay. Una cosa es la imagen que buscamos pero otra es el estado de salud en el que nos encontramos. Nuestro peso determina el estado de salud o los hábitos, dieta etc. Hacer ejercicio y comer saludablemente no es igual a tener un cuerpo esbelto. De la misma manera que mantenerse delgada a pesar de tener malos hábitos alimenticios no significa que estés saludable.

¿Cuál es un peso saludable?

tv shocked scale weight bridget jones

Se considera un peso saludable el que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida.  También son los valores de peso dentro de los cuales no existe riesgo para tu bienestar.
El peso ideal de cada persona está marcado por su constitución corporal, su edad y sexo. Incluso, existe una fórmula para corroborar que se está saludable o existen indicios de sobrepeso, obesidad o de extrema delgadez.
Sin embargo, hay que aclarar que el estado nutricional depende de varios factores, no solo del peso, y este último también depende del peso en masa ósea (hueso), masa muscular, masa magra (libre de grasa) y del peso en agua. Hay que analizar estos para conocer el estado de salud.

Índice de masa corporal y el estado de salud

shrug kirstie alley scale weight look whos talking

Un método para saber si tienes un peso saludable es el índice de masa corporal (IMC). Este describe la relación entre el peso y la estatura. La fórmula indica que dividas tu peso entre tu estatura al cuadrado, en kilogramos y metros. Si tu IMC es inferior a 18.5 estás en un bajo peso, mientras que los valores entre 18.5 y 24.9 son saludables. De 25.0 a 29.9 son valores de sobrepeso y superior a 30.0 se le considera obesidad. el IMC puede usarse como un método de detección, pero no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.

Circunferencia de la cintura

fashgif fashion loop moschino size

Otra manera de evaluar si tu peso es saludable es con la medida de la cintura. Puedes sufrir afecciones relacionadas con la obesidad si tu cintura mide más de 80 cm.  Un exceso de grasa abdominal es algo grave porque te expone a un riesgo mayor de padecer diabetes tipo 2, colesterol elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria. Las personas con grasa abdominal en exceso deben consultar a su médico u otros proveedores de atención médica con el fin de crear un plan para bajar de peso.

En cuestión de peso y salud es mejor acudir a un médico especialista que pueda realizar las pruebas correspondientes. De esta manera podrá determinar si tu estado de salud es óptimo.

Este video te puede gustar