¿Por qué el periodo cambia tras el paso de los años?

Tras el paso de los años, el cuerpo va cambiando en todos los aspectos. Se nota en nuestra piel, en nuestro cabello, pero también hay cambios internos que lo demuestran. El periodo se va modificando y el aparato reproductor deja de funcionar del mismo modo.

La regla cambia

Desde el momento en que inicia el ciclo menstrual y hasta el día en que aparece la menopausia, la regla cambia. Los cambios que se presentan son de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentra la mujer. Cada aspecto de la regla será diferente tras el paso de los años.

Aparición de la regla

La aparición de la regla se da entre los 9 y 15 años. Al principio puede ser irregular, pero poco a poco se va regulando. Entre los 19 y 20 años la fertilidad femenina está en su punto más alto y para esa edad la regla ya debe tener su ciclo regulado. Un ciclo normal puede variar entre 21 y 35 días y el cuerpo femenino liberará entre 400 y 500 óvulos fértiles durante toda su vida. El pico de fertilidad ocurre antes de los 34 años, pues a partir de esta edad la fertilidad disminuye. Los óvulos tienen menos posibilidades de ser fecundados.

Cambios tras el paso de los años

  • Anovulación. Es la parada temporal de la ovulación y se presenta cuando una mujer está lactando. La fertilidad es menor, pero eso no significa que no exista. Si hay relaciones sexuales sin protección, puede haber un embarazo.
  • Menopausia. La edad media para que llegue la menopausia es alrededor de los 50 años. Algunas mujeres empiezan a tener síntomas después de los 40. Sin embargo, hay mujeres que presentan cambios desde los 30. Durante 7 años la mujer puede sentir los síntomas de la menopausia hasta que se haga presente. Luego la regla desaparece por completo.

Este video te puede gustar