Perimenopausia: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Perimenopausia significa “alrededor de la menopausia“. Es propiamente el tiempo durante el que tu cuerpo realiza el cambio natural hacia la menopausia. Esto marca el fin de la etapa fértil de la  mujer. También se le llama transición menopáusica. La perimenopausia se presenta en las mujeres a diferentes edades. Sus síntomas son muy claros y todas podemos identificarlos.

¿A qué edad se presenta la perimenopausia?

Todas las mujeres tienen esta transición a diferentes edades. Se observan los primeros signos cuando se presenta una irregularidad menstrual. Esto pasa aproximadamente a partir de los 40 años, aunque algunas mujeres pueden presentar síntomas desde los 30 años. El nivel de estrógeno en el cuerpo aumenta y disminuye de forma errática durante esta fase. Los ciclos menstruales se alargan o se acortan según sea el caso. Además, pueden presentarse ciclos menstruales en los cuales los ovarios no liberan ningún óvulo. La perimenopausia acaba propiamente cuando han pasado 12 meses completos sin el periodo menstrual.

Síntomas de la perimenopausia

  • Periodos irregulares. La ovulación se vuelve impredecible, ya que el lapso entre los periodos se alarga o se acorta. Si tienes un cambio persistente de 7 días o más en la duración de tu ciclo, es muy posible que te encuentres en la perimenopausia.
  • Sofocos y problemas para dormir. Son comunes durante la perimenopausia, la intensidad y la duración varía. También pueden existir alteraciones del sueño por los sofocos nocturnos.
  • Cambios de humor. En este periodo las mujeres presentan cambios de humor muy radicales.
  • Problemas vaginales y de la vejiga. Debido a los cambios en los niveles de estrógenos, los tejidos vaginales pierden lubricacion y elasticidad. Esto dificulta las relaciones sexuales. Además, la falta de estrógeno puede dejarte más vulnerable ante las infecciones de vías urinarias.
  • Disminución de la fertilidad. Cuando la ovulación se vuelve irregular, la capacidad de concebir disminuye. Aunque esto no es una señal para dejar de usar anticonceptivos, ya que por muy irregular que seas el riesgo de embarazo no se elimina por completo.
  • Cambios en la función sexual. El deseo y la excitación cambian, pero si has tenido una vida sexual satisfactoria antes de la perimenopausia, lo más probable es que continúe después de que tu ovulación cese.
  • Pérdida de hueso. Esto ocurre debido a la pérdida de estrógeno. Los huesos se debilitan rápidamente, lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis. La pérdida de estrógenos puede alterar el nivel de colesterol en la sangre. Este cambio aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca.

Complicaciones durante la perimenopausia

Aunque los periodos irregulares son distintivos de esta  etapa, debes consultar a un médico si el sangrado es muy pesado o cambias de toalla cada 2 horas. También si dura más de 7 días y si el sangrado ocurre entre periodos. Siempre acude a tu médico si estás pasando por cualquiera de estas situaciones.

Este video te puede gustar