Pastilla del día siguiente, esto es lo que le hace a tu cuerpo

La pastilla del día siguiente es muy conocida por la acción que lleva a cabo. Sin embargo, es importante saber más sobre ella, sobre su beneficios pero también sobre sus consecuencias. Esta pastilla no es como una menta, que tomas para refrescar tu aliento. Tampoco es como una píldora que te ayuda a calmar un dolor de cabeza. Aprende más de ella y tómala con la importancia que merece.

Pastilla del día siguiente

Es el método anticonceptivo más usado por mujeres en edad reproductiva. Se acostumbra su uso cuando se ha tenido sexo sin protección o cuando el anticonceptivo ha fallado. Es un método de emergencia, que brinda entre 60 y 90 % de efectividad, tomando en cuenta su uso. Tiene diferentes presentaciones: una de 1 tableta y otra con 2 tabletas. Para que tenga mayor efectividad, debe ser usada dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual.

Cómo funciona

La pastilla evita la ovulación y espesa el moco cervical para que la entrada de los espermatozoides no sea fácil. Debido a que la pastilla del día siguiente contiene alta dosis de hormonas, no es recomendable usarla más de dos veces en un año. La pastilla causa graves desajustes hormonales (retraso o adelanto) de la regla. Además, usarlas con demasiad frecuencia disminuye la efectividad.

¿Es el único método de emergencia?

La pastilla, no es el único método. De hecho, ningún método anticonceptivo es 100 % confiable, cualquiera puede fallar. Hay otras dos opciones que puedes usar de emergencia.

  • El DIU sirve como método de emergencia si es colocado dentro de los 5 días posteriores al sexo.
  • Acetato de ulipristal. Se usa durante los 5 días posteriores.

Es importante recordar algunas cosas, si tu idea es estar usando las pastillas de emergencia con frecuencia. Consumirlas las primeras veces puede ser tan efectivo como lo deseas, pero después ya no. Evita poner en riesgo tu salud y mejor sé precavida a la hora de tener sexo.

Este video te puede gustar