Pastilla del día siguiente: ¿conoces sus efectos?

La pastilla del día siguiente no es un anticonceptivo a diferencia de los condones, DIU, dispositivo, etcétera. La píldora se toma después de las relaciones sexuales para prevenir embarazos no deseados. Existen docenas de métodos disponibles. No obstante, por diferentes motivos muchas mujeres recurren a la pastilla del día después sin conocer los efectos de su consumo. Es importante mencionar que la píldora no se puede ingerir constantemente, pues solo se utiliza en situaciones de emergencia, máximo dos o tres veces al año. Su consumo continuo puede alterar al organismo porque tiene una alta cantidad de hormonas.

Pastilla del día después 

La pastilla actúa inhibiendo la ovulación, impidiendo la fertilización del óvulo por el espermatozoide. En estos dos casos, el más importante es la obstrucción de la ovulación. La pastilla cambia el ciclo menstrual pero esto dependen de la fase en la que se haya consumido, pues el ciclo puede presentarte antes o después, una vez que se ingiera. La características básicas de la menstruación puede cambiar, como el número de días que dura, aspecto, olor y volumen de sangre. Los cambios son normales, pero al notar irregularidades es importante acudir al médico.

Efectos secundarios de la píldora

Es un medicamento muy seguro, siempre que se tome correctamente. No obstante, tiene ciertos efectos en el organismo, como vómitos y náusea, síntomas más comunes. En ciertas ocasiones, el vómito se presenta en las primeras dos horas. Dichos síntomas se pueden evitar consumiendo medicamentos específicos para tratar las molestias. Por otra parte, la menstruación se altera y se puede presentar antes o después de la fecha esperada. Otros síntomas son mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad mamaria y dolor abdominal. No recurras con frecuencia a la píldora, mejor acude al ginecólogo y encuentren el mejor método anticonceptivo.

¿Alguna vez has tomado la píldora de emergencia?, ¿qué síntomas tuviste? Cuéntanos tu experiencia.

Este video te puede gustar