Parece que el sida se está expandiendo entre los millennials

Uno de los temas que más alarman a las organizaciones de salud en el mundo es la expansión del VIH. En México, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, cada día 33 personas se contagian de sida. Este síndrome se está expandiendo, principalmente entre la generación millennial.

Principal preocupación

Se conoce como VIH al virus que causa el sida. Al infectarse de VIH el sistema inmunitario se debilita y a esto se le conoce como sida. Cuando eso sucede, la persona vive con el virus de por vida. Entre los millennials se ha triplicado el diagnóstico de contagio. Simplemente, del 2010 al 2018, el número de contagios en jóvenes de entre 15 y 24 años se incrementó 284%. En el 2018 se supo de 6274 casos de esta ETS, sin contar los casos que no han sido reportados. En México, significa que 60.5% de los casos son de jóvenes entre 20 y 35 años, la famosa generación millennial.

¿Falta de información?

Hasta el día de hoy, se sabe que en México, alrededor de 22o,000 personas tienen VIH y la mayoría no sabe que está contagiada. De acuerdo a datos de la UNICEF, muchos adolescentes no cuentan con la información suficiente para tener relaciones sexuales de manera segura. Por eso el VIH se está expandiendo, al igual que otras ETS.

El sida se está expandiendo

Además de la posible falta de información, los jóvenes se desarrollan prácticas que ponen en riesgo su salud. Por ejemplo, el uso descontrolado de alcohol y drogas los puede hacer caer en comportamientos impulsivos, como tener sexo sin condón. Una vez que la persona ha sido contagiada, el sistema inmunitario se debilita. Si no se diagnostica, trata y atiende, los efectos secundarios podrían ser mortales.

¡Practica el sexo seguro!

Este video te puede gustar