Ovular durante la cuarentena ¿verdad o mito?

la cuarentena o puerperio es el periodo que pasa una mujer desde la expulsión de la placenta hasta la sexta y duodécima semana tras el parto. En ella se producen cambios en el útero, el cuello uterino, sistema renal, cardiovascular y una pérdida de peso. De esta forma el cuerpo de la mujer regresa al estado previo al embarazo. En este desaparecen los cambios fisiológicos que se produjeron durante la gestación. La duda de muchas chicas es sí en esta etapa de cuarentena su cuerpo comienza a ovular de nuevo…

Ovular después de la cuarentena

El cuerpo de cada mujer es diferente. Algunas chicas logran recuperarse del embarazo en un dos por tres y así como su cuerpo comienza a ovular de nuevo aún estando en plena cuarentena. Aunque es una posibilidad quedar embarazada de nuevo durante este periodo es muy poco probable. De hecho algunas chicas cree que la lactancia es un método anticonceptivo natural. No están del todo equivocadas, ya que este es el período menos fértil de la edad reproductivo de la mujer sin embargo aún existe la posibilidad de quedar embarazada.

Qué tiene que ver la lactancia con el periodo menos fértil y todo lo demás

Te explico, durante la lactancia secretas una hormona que se llama prolactina. Esta hormona estimula la formación de leche en la glándula mamaria por un lado. Mientras que por otro lado bloquea la sensibilidad del ovario a las hormonas de  tu ciclo menstrual regular. La prolactina actúa buen como una barrera o un inhibidor de la respuesta del ovario a las hormonas que existen en el organismo de la mujer. 

¿Me puedo embarazar estando en cuarentena?

Si quieres saber qué tan fértil estas puedes preguntarle a tu doctor. Sin embargo te voy a datos para que tengas en cuenta:

  • La ovulación puede producirse 27 días después del parto, principalmente en mujeres que no están dando leche materna.
  • La media de la ovulación está entre los 70 a 75 días posparto.
  • Este proceso se alarga para las madres que están dando leche de forma exclusiva. Es decir que no emplean leches artificiales como complemento.
  • Existe una diferencia entre la menstruación y la ovulación. Puedes tener menstruación sin haber ovulado correctamente y esto es usual que ocurra en el periodo postparto.
  • Los primero seis meses es usual que las mujeres presenten periodos menstruales anovulatorios. Es decir que no hay óvulo que fecundar.

Sí tienes dudas consulta a tu medico y no te confies. En este periodo también hay posibilidad de quedar embarazada.

Este video te puede gustar