Ovarios artificiales podrían ayudar a concebir después de la quimioterapia

¿Ovarios artificiales? Algunas mujeres que son diagnosticadas con cáncer en edad fértil y reciben quimioteraia o radiación corren el riesgo de perder su función ovárica y por lo tanto, su fertilidad. Actualmente existen tratamientos como congelar los óvulos sanos antes de recibir el tratamiento, aunque no siempre tienen resultados. La buena noticia es que ahora hay otra alternativa. Se trata de ovarios artificiales que podrían ayudar a concebir después de la quimioterapia. Aquí te contamos todo sobre ellos.

¿Qué son estos ovarios artificiales?

Un grupo de científicos desarrollaron un ovario artificial que al implantarlo en el cuerpo de la mujer podría permitirle quedar embarazada de manera natural. El ovario artificial está hecho de tejidos ováricos con proteínas y colágeno que después sembraron en folículos humanos y más cosas científicas… ¡El punto es que permite mantener vivos los óvulos durante semanas! Todavía siguen trabajando en ello y pasarán algunos años antes de que estén disponibles. Sin embargo, ofrece una gran esperanza a las mujeres que a causa de la quimioterapia han perdido la fertilidad.

¿En qué parte van?

Hasta ahora, solo han probado los ovarios artificiales en roedores y calculan que hasta dentro de 5 a 10 años podrán empezar con ensayos clínicos en humanos. Ok, suena algo tardado pero, ¿quién sabe?, la ciencia nunca deja de sorprendernos y aunque lejana, suena como una gran alternativa para concebir.

La mejor parte

Lo mejor de todo es que los expertos aseguran que una vez masterizada, esta técnica podría ayudar también a mujeres que sufren de infertilidad por otras causas, como esclerosis múltiple, trastornos sanguíneos o menopausia temprana. Por ahora, la investigación está en los ojos de todos los expertos y la califican como interesante y novedosa. Así que esperemos que pronto haya más avances y aquí te los platicaremos. ¡Bravo, ciencia!

Este video te puede gustar