Ovario poliquístico, ¿lo tienes?

¿Ovario poliquístico? De seguro no tienes ni idea de lo que es, pero es importante que lo sepas ahora. El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad en la cuál una mujer sufre de desequilibrio hormonal. Esto causa quistes en los ovarios, cambios en el ciclo menstrual, dificultad para quedar embarazada, entre otras complicaciones. Ahora que lo tienes claro, ¿tú lo tienes?

Síntomas

Estos son los síntomas que no debes dejar pasar cuando se presentan.

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido varios periodos menstruales normales.
  • Periodo menstrual irregular, suelen ser intermitentes y puede pasar de un problema ligero a uno grave.
  • Exceso de crecimiento del vello corporal en el pecho, abdomen, rostro o alrededor de los pezones.
  • Problemas de acné en el rostro, tórax o espalda.
  • Marcas en la piel.
  • Pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, ingle, cuello o senos.

Causas

Tiende a estar ligado con grandes cambios en los niveles hormonales, lo que dificulta a los ovarios liberar los óvulos completamente desarrollados. Sin embargo, las razones de estos cambios no están claras. El síndrome del ovario poliquístico involucra a las siguientes hormonas:

  • Estrógenos y progesterona: Son las hormonas femeninas que ayudan a los ovarios a liberar óvulos.
  • Ándrogenos: Hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Durante el ciclo menstrual se liberan uno o dos óvulos lo cuál se conoce como ovulación. Normalmente la ovulación suele ocurrir dos semanas después de haber iniciado el ciclo menstrual. En el síndrome del ovario poliquístico, en lugar de suceder la ovulación, los óvulos maduros permanecen dentro del ovario circundados por una pequeña cantidad de líquido. Al no ser liberados, no hay manera de que ocurra la ovulación y, por consiguiente, no habrá manera de quedar embarazada.

En la mayoría de los casos el síndrome del ovario poliquístico se presenta en mujeres de entre 20 y 30 años de edad. Sin embargo, también puede afectar a niñas adolescentes, de entre 13 y 18 años de edad.

Exámenes y tratamientos

Para detectar si sufres síndrome del ovario poliquístico se necesita realizar un examen pélvico. De tal manera que podrá revelar si hay inflamación de los ovarios y del clítoris. Por otra parte, su tratamiento no es nada fuera del otro mundo. El médico puede recomendarte unas pastillas anticonceptivas para que tu ciclo menstrual sea regular otra vez. Tales medicamentos pueden ayudar a reducir el crecimiento del vello. Debes seguir las indicaciones de tu médico para lidiar con el síndrome del ovario poliquístico de una vez por todas.

Este video te puede gustar