La importancia del calcio para ti que tienes 25

El calcio es de vital importancia para todas las mujeres, en especial si tienes 25 y buscas en un futuro embarazarte. Por lo tanto, es buen momento para conocer un poco más acerca del tema.

Los alimentos que consumimos a diario deben ser ricos en vitaminas y minerales. El propósito es recibir de ellos el aporte de nutrientes necesarios para mantenernos sanas. Y uno de los minerales más importantes en nuestra dieta es el calcio.

Su importancia para la mujer

shutterstock_366258458

El valor del calcio radica en que es un mineral imprescindible para la formación de huesos y dientes. Tener los niveles apropiados de calcio nos ayuda a prevenir la osteoporosis.

Cuando llegas a la hermosa edad de los 25 años muchos pasos en tu rutina diaria deben mejorar. La razón es simple: es la edad en lo que todo lo que hagas va a tener consecuencias futuras. Entonces, es cuando debes cuidar más tu piel, empezar a usar crema antiarrugas y jamás prescindir del protector solar. Además, es momento de asegurarte de tener una buena salud si piensas tener hijos más adelante.

shutterstock_81571858

Si ya estás embarazada, es aún más  importante. Durante los últimos dos trimestres del embarazo y el periodo de lactancia, el cuerpo absorbe más calcio de los alimentos que cuando no estás embarazada. El bebé lo necesita para la sana formación de huesos y dientes. Si tú no te alimentas bien obteniéndolo a través de tu alimentación, el calcio que tu bebé necesita lo adquirirá de tus huesos.

Lamentablemente no todas las mujeres obtienen el calcio suficiente. Lo cual provoca la pérdida de dientes y cabello o que se vuelvan propensas a la osteoporosis. El calcio se encuentra en la mayoría de los alimentos, en especial en el pescado, arroz, soya, hortalizas de hoja verde y huevo.

¿La leche de vaca nos beneficia?

shutterstock_229284793

Durante muchos años tomar leche ha sido la recomendación del médico para conservar el calcio en tu organismo y resulta que hace poco se descubrió que las personas que más leche toman son más propensas a contraer osteoporosis.

Tiene lógica. La leche materna es para alimentar a los bebés recién nacidos, de esta forma se les proporciona nutrición integral, defensas y amor. La leche de vaca es para los terneros…

Existen ya muchos estudios que han detectado la incoherencia del consumo humano de leche de vaca. Es cierto que es deliciosa, igual que sus derivados, y si bien no deberías desterrar los lácteos por completo de tu dieta si no lo deseas, es preciso tener cuidado con las porciones que consumes.

Razones por las cuales la leche no es un alimento “básico”

shutterstock_391996339

  • Existen muchos alimentos que son más ricos en calcio que la mayoría de los productos lácteos. Esto pone en duda su papel como principal fuente de ese mineral.
  • El calcio de los vegetales de hoja verde, algas y demás es muy bien asimilado por nuestro organismo. En cambio, los productos lácteos, no son asimilados de igual forma.
  • Aquí esta el porqué según un estudio: “La relación calcio/fósforo de la leche de vaca es desequilibrada. Su contenido elevado en fósforo acidifica al pH sanguíneo, obligando al organismo a extraer al calcio de sus reservas naturales óseas, después de haber utilizado el calcio proveniente de la alimentación”. En pocas palabras: si tomas demasiados productos lácteos lo único que haces es descalcificarte. Lo cual puede causar fracturas y osteoporosis.
  • La leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento. Es un moco espeso que obstruye el sistema respiratorio y que favorece la aparición de asma, bronquitis, sinusitis, resfriados y secreción nasal.

Ya con esta información, puedes evaluar qué tanto te conviene mantener los lácteos en tu alimentación. Lo único comprobado es que puedes sobrevivir sin ningún tipo de producto lácteo. Una taza de brócoli aporta la misma cantidad de calcio que un vaso de leche y muchos más beneficios. Finalmente es tu decisión, y si quieres puedes investigar más al respecto.

Este video te puede gustar