No sabía que estaba embarazada; ¿es posible?

Aunque parezca extraño, es posible que tuvieras un embarazo sin darte cuenta. Así es, parece algo muy poco común, pero sí sucede. Conoce un poco más acerca de estos casos.

¿Es posible que una mujer no sepa que está embarazada?

Existe una especial fascinación sobre los casos en los que los embarazos pasan inadvertidos hasta el día del parto. En televisión se transmitió un programa llamado No sabía que estaba embarazada (I Didn’t Know I Was Pregnant). Este presentaba situaciones reales en las que las mujeres daban luz a bebés de manera sorpresiva. Este fenómeno es raro y difícil de explicar de manera científica.

Cuándo es más probable

Es posible un embarazo de este tipo en las mujeres con mucho sobrepeso o en las adolescentes que viven en negación de un embarazo. La doctora Patricia Devine, directora del departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Columbia, aseguró: “Esta es una situación extrema y rara, pues se pasan por alto las señales de un embarazo”. Se desconoce el embarazo principalmente cuando no hay síntomas ni señales de por medio.

Otras razones

  • Pocos síntomas o relacionarlos a problemas de salud comunes. La hormonas del embarazo hacen que las mujeres experimenten síntomas de forma distinta. Algunas pueden no sentirlos o, si los sienten, piensan que están relacionados con algún problema común de salud.
  • Estrés. Las mujeres bajo presión pueden estar embarazadas y su mente lo niega. Parece ser que las presiones las distraen de las realidades de un embarazo porque tienen dolores de cabeza, problemas digestivos y aumento de peso asociado al  cansancio.
  • Bebé inactivo. Hay bebés que no se hacen sentir mucho. Además, si el bebé no es muy activo y sólo da señales de vez en cuando, las embarazadas pueden confundir sus movimientos con indigestión o dolor de estómago.

Riesgos de no saberlo

Existen varios riesgos relacionados al no saber que existe un embarazo. Si no estás consciente de ello, podrían faltarle nutrientes al bebé necesarios para un óptimo desarrollo. Incluso podrías ingerir algún medicamento que causaría daños al bebé o a la placenta.

Este video te puede gustar