No permitas que te afecte la depresión sonriente

La depresión es uno de los problemas de los que más escuchamos. Muchas personas al menos una vez en la vida padecemos de ella. Lo peor que podemos hacer es tenerla y no darnos cuenta, pues eso podría orillarnos a caminos trágicos. En los últimos años, se ha escuchado sobre la depresión sonriente. Incluso alguien cercano a ti podría estar padeciéndola sin que se note.

Depresión sonriente

En la realidad, este término fue adoptado por la sociedad. Sin embargo, no hay un estudio médico que compruebe que ese es el nombre de un problema real. Depresión sonriente no es un término médico, pero sí existe un padecimiento llamado depresión atípica, que tiene esas características. Olivia Remes, especialista en el tema en la Universidad de Cambridge, señala que muchas personas presentan signos de la depresión atípica. Estas personas parece que tienen una vida perfecta, que no tienen motivos para sentir que algo les falta en su vida, en el trabajo o en sus relaciones. Cuando te topas con ellos en la calle, te sonríen, te saludan con gusto. Incluso sus conversaciones son agradables, pero…

Muestran una máscara

Solo es lo que quieren aparentar a los demás, pues en realidad sus sentimientos son otros. Aparentan que sus vidas son perfectas. Cuando se muestran así, hay complicación para detectar que algo anda mal. Por desgracia, estas personas son las más vulnerables con más probabilidades de cometer suicidio. Son personas que sienten que su vida no tiene mucho sentido, les cuesta creer que pueden llevar a cabo sus sueños.

Síntomas

De acuerdo a la investigadora, una de cada diez personas a nivel mundial sufre depresión. Entre el 15 % y 40 % presenta la variable atípica o sonriente. Hay una serie de síntomas que pueden ayudar a detectar el problema.

  • Comer en exceso.
  • Sensación de pesadez en el cuerpo.
  • Tomar muy a pecho las críticas.
  • Depresión por la noche.
  • Querer dormir más tiempo.
  • Siempre pensar en fracaso o humillación por parte de otros.

Lo que puedes hacer en caso de que tengas más de un síntoma es acudir con un especialista. Él te orientará sobre lo que sucede, te dará un diagnóstico y así sabrás qué puedes hacer para mejorar tu vida.

Este video te puede gustar