No permitas que la pregorexia afecte tu embarazo

¿En qué piensas cuando escuchas trastorno alimenticio? Seguramente en anorexia o bulimia, los más comunes. Sin embargo, hay un sinfín de trastornos; desde estar preocupada por ingerir solamente alimentos orgánicos, hasta dejar de comer para no engordar, pasando por los vómitos, atracones y alimentarte solamente de jugos. Hoy queremos hablarte de la pregorexia, que afecta solamente a mujeres embarazadas.

¿Qué es la pregorexia?

La pregorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza porque quienes lo padecen buscan permanecer delgadas en el embarazo. Sin embargo, cuidar tu alimentación para no subir 50 kilos mientras estás embarazada, no significa que tengas pregorexia. Esta enfermedad se manifiesta a través de una obsesión por mantener una figura muy delgada en el periodo de gestación. Quienes sufren este trastorno llegan a inducirse el vómito, reducir al máximo las calorías que consumen y eliminar las que ingieren haciendo pesadas rutinas de ejercicio.

Afectaciones a la madre y al bebé

Un bebé en el vientre se alimenta de los nutrientes que tiene la placenta de la madre; a su vez, la placenta obtiene lo que necesita a través de lo que come la mujer embarazada. Es decir, si la placenta no tiene los nutrientes necesarios para la formación del bebé, este no se desarrollará correctamente. Una mala alimentación de la madre podría tener como consecuencia que el pequeño sufra desnutrición, además de que lo hace más propenso a padecer resistencia a la insulina, afectaciones cardiovasculares y obesidad, entre otras enfermedades. Para la mujer, el hecho de no querer subir entre 10 y 15 kilos en el embarazo (para quienes están dentro de su peso normal), trae consecuencias que van desde dificultades para crear relaciones afectivas con el bebé hasta la muerte por desnutrición.

¿Cómo combatir este padecimiento?

Al igual que otros trastornos alimenticios, la pregorexia debe ser tratada integralmente por especialistas en nutrición, psicología y psiquiatría; de este modo, se podrá asegurar la salud y estabilidad tanto de la madre como del bebé.

¿Habías escuchado antes de este padecimiento?

Este video te puede gustar