No permitas que la depresión invernal te afecte

Seguramente durante la época de otoño e invierno has notado que comienzas a sentirte triste o cansada. Posiblemente sufras depresión invernal sin que lo sepas. Conoce más sobre ella y no permitas que te siga afectando más.

Depresión invernal, ¿qué es?

Es un tipo de depresión que se presenta en la temporada de otoño e invierno. La persona que la padece se siente decaída, cansada y con poco interés por hacer actividades específicas que antes disfrutaba. Además, le cuesta más trabajo concentrarse y realizar sus tareas cotidianas. Puede dormir y comer en exceso sin relacionarlo con esta clase de depresión. Más personas de las que se piensa la padecen. Es más común en los países que tienen clima húmedo, frío y con menos luz solar, como los países nórdicos donde a las 4 de la tarde ya es de noche.

Causas

A ciencia cierta no se conocen las causas, pero de acuerdo a los especialistas, es un factor que afecta de manera negativa el desempeño. Parece increíble, pero la intensidad y duración de la luz nos puede hacer más o menos productivos. La ausencia de luz natural altera los niveles de sustancias químicas, como la serotonina o las hormonas. Los síntomas más comunes son:

  • Bajo estado de ánimo.
  • Pérdida de interés por todo tipo de actividad.
  • Cansancio y dificultad para trabajar o hacer las tareas cotidianas.
  • Aumenta el apetito por alimentos dulces o carbohidratos.
  • Sueño excesivo, se duerme más y cuesta más trabajo levantarse

¿Puede tratarse?

Si notas que tu actitud ha cambiado radicalmente a partir de que empezó el otoño o invierno, debes acudir al médico. La depresión invernal se trata mediante fototerapia. Es decir, exposición a la luz artificial, pues es muy eficaz. Sólo debe instalarse una lámpara fluorescente en el hogar de la persona afectada. Ésta deberá permanecer cerca de la luz al menos media hora. También la psicoterapia ayuda. Según los síntomas que presente la persona, el médico prescribirá el tratamiento adecuado.

No te desanimes, en caso de que tengas esta alteración, pide ayuda a tus amigos y familia para que no te dejen hundirte.

Este video te puede gustar