No es una ETS pero se contagia por vía sexual: candidiasis

Todo lo que tiene que ver con nuestra salud sexual es importante. Por ello debemos estar informadas de todo lo que hay al respecto aunque quizá de momento no tengamos una vida sexual activa. A veces nos puede ganar la calentura y salirnos más caro de lo que imaginamos. Hoy quiero compartir contigo información acerca de la candidiasis. No es considerada una ETS como tal porque porque hay varias causas que la originan. Sin embargo, es posible contagiarse por vía sexual, ya sea oral, vaginal o anal. Puede parecer confuso, pero te invito a seguir leyendo para que aclares tus dudas.

Candidiasis

Esta enfermedad la causan hongos microscópicos de los cuales existen más de 20 especies, aunque la más común es la Candida albicans. La Candida está presente en todas nosotras de forma natural sin importar nuestra edad, pero normalmente es controlada por nuestro sistema inmune. Sin embargo, cuando nuestro cuerpo está débil o hay algún desajuste hormonal, la proliferación del hongo es excesiva. Tres de cada cuatro mujeres experimentan síntomas al menos una vez en la vida. Puede afectar la nariz, boca, muslos, ombligo, axilas, ingles, vagina y zona perianal.

Se puede contraer por vía sexual

Existen diferentes tipos de Candida: parapsilosis, tropicalis, vini, cutánea, aftas, vaginal, peneana, pulmonar, de esófago e invasiva. La candidiasis vaginal puede desarrollarse por contacto sexual sin protección. Sin embargo, es común que también se presente por ser un área expuesta a la humedad por periodos largos o donde hay roces de piel. Los síntomas son flujo anormal, dolor al orinar, ardor y picazón y molestias durante las relaciones sexuales.

Gravedad de la infección

El tratamiento que se recete dependerá de la gravedad de la candidiasis. Si esta no se trata habrá malestares y posiblemente el problema empeore. Durante la menstruación las molestias pueden aminorar debido a que el flujo de sangre eleva el nivel de pH vaginal. Eso minimiza la actividad de las células infecciosas debido a que no pueden crecer en ese entorno.

Si tienes algún malestar acude de inmediato con tu médico.

Este video te puede gustar