Muchas mujeres viven con enfermedades invisibles, ¿qué significa eso?

Una de las enfermedades invisibles de las que nadie dice nada y por ende no comprendemos, es la encefalomielitis mialgica, mejor conocida como síndrome de fatiga crónica. Las personas que padecen esto, deben asegurarse de no hacer demasiado esfuerzo durante el día, para no afectar su salud. 

Muchas enfermedades invisibles

La realidad es que existen muchas enfermedades de las que poco se sabe. Por ejemplo, la enfermedad de Lyme, el Lupus, la Fibromialgia o la Enfermedad de Crohn. Por lo regular, estas enfermedades afectan más a las mujeres que a los hombres. Desgraciadamente, estas enfermedades invisibles afectan por completo la vida de la persona que las padece. Como no se muestran síntomas visibles, parece que todo está bien; pero sólo ellas por dentro entienden cómo se sienten. 

Aún no se tiene suficiente información

Muchas enfermedades no pueden diagnosticarse fácilmente porque los síntomas no son precisos. Si la persona siente fatiga o dolor de cabeza, podría pensarse que es otro el problema. En un principio el diagnóstico puede ser uno, pero a la larga puede variar porque no se tienen causas específicas. 

Qué puedes hacer

Cuando notas que algo va mal con tu cuerpo, lo sabes, lo sientes. Por eso es importante que aprendas a escuchar tu cuerpo. 

  • Registra datos específicos
  • Lleva un diario de cómo te sientes para detectar cuando algo es diferente
  • Acude con el médico general, pero insiste en ver a otros especialistas si sientes que algo no está bien
  • Investiga sobre los síntomas que tienes para ir descartando enfermedades
  • Busca grupos de apoyo para hablar con personas enfermas que puedan asesorarte sobre lo que sientes y saber cómo manejarlo

Es importante que no tomes a la ligera tu salud, mucho menos cuando sabes que en tu familia hay antecedentes de enfermedades complicadas. Esto podrá ayudarte a cuidar mejor de ti.

Este video te puede gustar