Moluscum contagiosum: no es una broma, ¡es una infección!

Existen las ETS de las que todas hemos escuchado, como sífilis, gonorrea, VIH, y otro tipo de infecciones de transmisión sexual. Y aun así, nunca dejamos de sorprendernos con nombre nuevos y raros de más infecciones. Esta no será la excepción, hay una infección llamada moluscum contagiosum y aquí te contamos todo sobre ella.

¿Qué es?

Aunque suene a hechizo de Harry Potter, no tiene nada que ver. El molluscum contagiosum es causado por un virus que vive en la capa externa de tu piel y se puede contraer por contacto sexual con una persona infectada. La mala noticia es que no es la única forma de contagio, también se propaga por usar contacto directo con la piel o prendas sucias de personas que la padecen. Por esto cualquiera puede contraerla, incluso los niños.

Estos son los síntomas

Si tienes moluscum contagiosum, probablemente te salgan bultos o protuberancias pequeñas y firmes en la piel. Normalmente no duelen, lo más que puede pasar es que te den comezón o se inflamen. Por lo general, a los niños los bultos les aparecen en el abdomen, los brazos, las piernas o la cara. Y a los adultos, en cualquier parte del cuerpo, incluidos los genitales. La buena noticia: desaparecen espontáneamente sin tratamiento alguno.

Así se contagia

Como ya mencionamos, el moluscum contagiosum se contagia a través de contacto directo con alguien infectado. La mayoría de los adultos que se contagian, lo hacen por vía sexual, pero no es la única forma en la que puedes adquirir este virus. En realidad es bastante fácil contraerlo pues solo se necesita contacto directo con la piel de alguien infectado para contraerla. Así que puedes contagiarte de molluscum contagiosum al tocar ropa, toallas o juguetes infectados. Y si ya lo tienes, basta con rascar alguna de las ampollas para que se propague a otra parte del cuerpo.  Así que la mejor forma de prevenirlo es usando preservativos, aumentar las medidas higiénicas y no compartiendo ropa o toallas usadas. Obvio, consulta el médico para obtener tratamiento.

Este video te puede gustar