Mitos sobre el embarazo

Existen un sinfín de historias acerca de concebir un bebé. Las hemos escuchado sin cesar de generación en generación y la mayoría de ellas surgen de creencias populares arraigadas en la sociedad. Sin embargo, muchos de estos mitos no tienen sustento médico alguno. A continuación te aclaramos algunos para que no caigas.

La posición sexual ayuda a embarazarse

Este es probablemente uno de los mitos que me parecen más graciosos. Existe la creencia de que las posiciones sexuales en las que la penetración es más profunda favorecen a la concepción. Sin embargo, de ninguna manera esto determina que la mujer quede embarazada. Y digo que me causa gracia porque más de una vez he escuchado que algunas parejas, ansiosas por concebir, hacen rituales extraños que consisten en que la mujer mantenga las piernas elevadas por un rato.

Las píldoras anticonceptivas afectan la fertilidad

Este es un mito que en realidad preocupa mucho a las mujeres y lo he visto de cerca. Hay quien asegura que el hecho de consumir píldoras anticonceptivas por un periodo de tiempo prolongado impide el embarazo posterior. Médicamente está comprobado que el uso de estos medicamentos NO te imposibilita embarazarte. Los especialistas señalan que las mujeres que dejan el tratamiento con estas pastillas logran concebir en menos de un año en promedio.

La lactancia afecta la fertilidad

Cuando una mujer está amamantando a su bebé produce mayores cantidades de prolactina, una hormona que inhibe a otras relacionadas con la fertilidad. Por ello es un poco más difícil embarazarse durante el periodo de lactancia. Sin embargo, para que esto funcione la lactancia debe ser exclusiva, es decir, que el bebé no debe tomar más que leche materna. Hay quienes se confían de que están amamantando y creen que durante este periodo no es posible embarazarse. ¡Algunas mujeres creen que es un anticonceptivo natural! Si no deseas embarazarte, es mejor que acudas con tu ginecólogo para que te asesore sobre otras opciones de anticoncepción.

Y sí, algunas se han llevado sorpresas. Cuéntame, ¿has escuchado otros mitos sobre la concepción?

Este video te puede gustar