Mitos sobre las ETS que debes dejar de creer ¡ya!

Solo reiteramos algunas de las cosas que ya sabemos sobre las ETS. Estas son infecciones que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual. Existen muchos tipos de las misma y cada una se puede transmitir de forma diferente. Es super importante que estés informada. Protégete, tu salud es importante. Estos son los mitos más comunes que escuchamos sobre las ETS.

Las ETS solo se contraen por sexo vaginal

De hecho no, el sexo oral y anal también pueden provocar un contagio. Existen infecciones que con el simple roce de la piel pueden transmitirse. Por eso es buena idea solo tener una pareja sexual. Checarse frecuentemente y practicar el sexo seguro.

 Se nota cuando alguien tiene una ETS

Es muy raro que puedas llegar a saber si alguien tiene una ETS a simple vista. De hecho, solo algunas infecciones tienen síntomas cutáneos perceptibles. Por tanto, no te preocupes. Es imposible que alguien pueda adivinar que te contagiaron de clamidia, por ejemplo.

Si te lavas después de tener relaciones no hay embarazo ni infecciones

La única forma de prevenir el embarazo y las ETS es practicando sexo seguro. El jabón no es capaz de eliminar las bacterias ni el virus de todas las ETS.

Solo las personas con muchas parejas sexuales pueden contagiarse

La única forma en la que puedes evitar contagiarte es con la abstinencia o bien utilizando protección; es decir condón. Cualquier persona sexualmente activa corre riesgo de padecerlas. Tener una sola pareja sexual no es una garantía. Por eso se recomienda el uso de preservativo hasta en los matrimonios con más años.

Muchas ETS se curan solas

Es una verdad a medias, enfermedades como la clamidia pueden llegar a curarse solas. Sin embargo, esto no es un hecho. Depende mucho de tu salud, de tu sistema inmune y muchos otros aspectos. Es mejor recurrir a un profesional que te pueda dar un tratamiento efectivo. Recuerda que es mejor la atención inmediata a dejar que se generen peores males.

Este video te puede gustar