Mitos sobre las ETS que debemos olvidar ¡ya!

De seguro has escuchado mucho sobre las ETS, pero ¿qué tan cierto es todo lo que te dicen? Sabes que son muy peligrosas y que cualquier persona podría ser víctima de las ETS. Sin embargo, algunas precauciones o advertencias se pueden tratar de simples mitos. Podrías poner tu salud en riesgo solo por haberte creído uno de estos mitos que definitivamente debemos olvidar ¡ya!

Puedes notar cuando una persona tiene una ETS

Ahmm, en realidad no lo puedes notar ya que normalmente no presentan ningún signo. Sí puedes notar algunas señales anormales, como secreción anormal, si tú eres la que padece esta enfermedad. Por otra parte, si estás a punto de tener relaciones con una nueva persona debes tener mucho cuidado. Algunas ETS se pueden detectar solamente por medio de exámenes clínicos. Ni siquiera los doctores pueden notar a simple vista si alguien padece una ETS, hasta tener los resultados finales del examen.

Con el sexo anal u oral podrás evitar contagiarte

¡Tienes que olvidar este mito! Puedes contagiarte de una ETS con cualquier tipo de sexo, incluyendo el contacto sexual sin penetración. ¿Por qué? Las bacterias y virus pueden ingresar en tu organismo por pequeños cortes o desgarros ubicados en la boca, ano o genitales. Además, puede transmitirse a través de la piel en una zona que tengas infectada o con úlceras. Lo que puedes hacer es usar tener relaciones sexuales con condón o con protector dental. Suena un poco absurdo porque no hay riesgo de embarazo y es lo que a la mayoría le preocupa. Sin embargo, vivir con una ETS es mucho peor de lo que te imaginas. Si tu pareja no acepta en usar condón, es mejor que te quedes sin nada a correr el riesgo de padecer una ETS. No seas tan sensible en ese aspecto, tu salud importa más que solo una hora de placer.

Si ya tuviste una ETS, no podrás contagiarte de nuevo

Todos deberíamos olvidar este mito de ¡ya! O sea, imagínate que fácil sería la vida si solo nos enfermáramos una vez y ya, adiós para siempre. Es como decir que una vez que te has contagiado de gripe, no podrás contagiarte de nuevo. ¡Claro que no! En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, algunas duran toda la vida como el VIH o el herpes. La gonorrea o la clamidia pueden ser tratadas y curadas, pero si te contagias de nuevo, te enfermarás.

Si los resultados de tus exámenes fueron negativos, tu pareja no necesita hacerlos

¡No! Qué ni le dé flojera al chico realizarse sus exámenes de ETS, ni se lo permitas. No importa que tan buenos fueron tus resultados, lo mejor es que el también se encargue de su propia salud y vaya a hacerse los exámenes.

 

Este video te puede gustar