Mitos sobre la ovulación que tienes que dejar de creer

Hay pocos temas tan apasionantes sobre el cuerpo de la mujer como este. Algo que a los 15 era una situación incómoda, con los años se vuelve en el centro de la conversación. Sobre todo si estás por llegar a los 30. Estos son los mitos más comunes qué existen sobre la ovulación. Es tiempo de que los conozcas para que dejes de creerlos.

¿Es cierto que cada mes se ovula por un ovario? 

 

De hecho, es un mito muy antiguo que todavía aparece en los libros de texto del colegio. El óvulo es una célula que se encuentra dentro de un folículo. Durante la primera fase, los folículos descansan en el ovario donde tres meses después comienzan a crecer y se convierten en folículos primarios o de “reclutamiento”. De estos, pocos se desarrollan para llegar a ser secundarios, a esto se le conoce como proceso de atresia. Solo un folículo llega a ser terciario. Estos miden de 2 a 3 cm. Si en vez de uno hay 2, tienes posibilidad de tener gemelos. El proceso puede llevarse aleatoriamente en ambos ovarios, pero se puede ovular solo de uno durante varios meses seguidos.

“Yo no ovulo”

Si tienes menstruación regular, sí estás ovulando. Las chicas que no ovulan se quedan sin regla, u ovulan en periodos irregulares. Para saber cuándo se presenta la ovulación, presta atención a tus ciclos. Sabemos que se ovula cuando pasan 14 días después de la regla. No es siempre muy exacto, pero si pretendes embarazarte, puedes tener relaciones 3 días antes y 3 después de la ovulación de la fecha probable de ovulación. Dato extra: los espermatozoides se desplazan con una velocidad de 2 a 3 milímetros por minuto, así que después de unos 45 o 60 minutos del encuentro sexual podrías quedar embarazada.

Ovular no significa que puedas quedarte embarazada 

Durante los últimos años de menstruación la capacidad de tener hijos disminuye. Los ovocitos envejecen y los procesos de separación de cromosomas se vuelve ineficaz. Los ovocitos presentan alteraciones que impiden la fecundación. Otro de los mitos sobre la ovulación es pensar que porque hay menstruación el embarazo es seguro. Hay muchos factores que influyen.

La fertilidad se hereda

Algunos aspectos relacionados con la fertilidad son determinados por la genética. Existen familias más fértiles que otras. El número de ovocitos y folículos varía entre los 2 y 3 millones. Esto se debe a la genética ligada con los cromosomas X.

Este video te puede gustar