¿Miedo a la menopausia?, sólo es una etapa más, una experta nos platica cómo vivirla plenamente

Una tarde me encontraba en casa viendo cierta película. Para uno de los personajes femeninos había comenzado la menopausia en aquella cinta. Me sorprendió que dentro del argumento de la película significara algo malo, como si la vida no tuviese sentido después de la edad reproductiva de la mujer. Sin embargo, recordé que aún hay muchos mitos, prejuicios y temores en cuanto a esa etapa. Por eso les comparto esta entrevista realizada a la doctora Adela  Hernández Cortés, quien es especialista en geriatría y trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En esta ocasión  nos habla un poco más acerca del tema de la menopausia.

 ¿Qué es la menopausia?

Al inicio de la entrevista la doctora me mencionó que era muy importante dejar en claro qué es la menopausia, de esa forma evitaríamos cualquier confusión. La especialista explico: “La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que marca el final de la vida reproductiva”. Así mismo, indicó que para determinar este periodo se hace un diagnóstico con la ausencia de la menstruación después de 12 meses. También aclaró que hay dos variantes de la menopausia. La natural o fisiológica que se presenta en promedio entre los 41 y los 55 años de edad en la mujer mexicana. Y, por otro lado, el síndrome climatérico. Este es un conjunto de signos y síntomas que se presentan en la premenopausia y posmenopausia. Incluye los síntomas vasomotores, alteraciones del sueño, alteraciones psicológicas y atrofia genital.

¿Cuáles son los mitos más comunes acerca de la menopausia?

La doctora Hernández aclaró que los mitos acerca de la menopausia dependen de la actitud y las creencias. Sin embargo, mencionó los más comunes.

  • Se considera una enfermedad y un signo de decadencia; sin embargo, no lo es. Se trata de un ciclo o etapa de la vida de todas las mujeres en la que ya no presentarán menstruación.
  • Un porcentaje muy alto de mujeres relaciona la menopausia con el fin de la vida sexual.  No obstante, no es el fin de las relaciones sexuales.
  • También se dice que la mujer que no regla, no vale como mujer. Esto tampoco  es cierto.  No se es más o menos mujer por tener o no tener menstruación.
  • Todas las mujeres presentan síntomas.  En este punto la doctora aclaró que hay mujeres que no presentan ningún síntoma, solo dejan de menstruar. Hay otras que presentan síntomas leves o severos.
  • Una mujer menopáusica es una mujer histérica. Los cambios hormonales provocan cambios en el estado de ánimo y son variables, desde irritabilidad hasta depresión, aunque no todas las mujeres los presentan.

 ¿Cómo la menopausia  afecta tu estilo de vida?

La especialista aclaró que no todas las mujeres presentan síntomas. Sin embargo, cuando los presentan pueden tener una severidad alta que incida en su calidad de vida, afectando su papel en la sociedad, en la economía y en la salud de la población. Ejemplo los bochornos nocturnos provocan alteraciones en el sueño, en consecuencia,  sufren de irritabilidad y fatiga lo que les impide realizar adecuadamente las actividades durante el día. Otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta son las enfermedades que conllevan los cambios físicos y metabólicos. Estas tienen una alta incidencia de afecciones cardiovasculares, síndrome metabólico y deterioro de masa ósea.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

La doctora Adela Hernández señaló que hay mujeres que no presentan ningún síntoma. Así mismo otras pueden presentar síntomas leves hasta severos.

  • Síntomas vasomotores.
  • Bochornos.
  • Trastornos psicológicos.
  • Cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, angustia, dolor de cabeza).
  • Ansiedad y depresión.
  • Insomnio.
  • Pérdida de la memoria.
  • Falta de concentración.
  • Mareos y vértigos.
  • Manifestaciones genitourinarias.
  • Falta de deseo sexual.
  • Resequedad vaginal.
  • Dolor durante el coito.
  • Incremento en el número de micciones.
  • Aumento de peso.
  • Alteraciones cutáneas.

   ¿De qué manera influye la menopausia en tu deseo sexual?

La doctora me explicó que  los cambios hormonales interfieren en la respuesta sexual. Esto se debe al  hipoestrogenismo que  provoca alteraciones genitales que dificultan las relaciones sexuales. Así mismo mencionó que la disminución estrogénica causa una disminución de la libido. Sin embargo, eso se puede mejorar con un tratamiento adecuado. También  nos aclaró que algunos estudios indican que la presencia o no de disfunción sexual femenina en esta etapa va íntimamente unida a la relación con la pareja y al estado físico de ambos.  Es decir, si la pareja tiene una buena relación afectiva y no padece inconvenientes físicos que la limiten, la actividad sexual puede mantenerse de por vida. Así mismo hay mujeres que disfrutan mejor esta etapa de su vida ya que no están en riesgo de un nuevo embarazo.

 ¿Cuál es el tratamiento qué debes seguir?

La decisión de usar terapia hormonal es personal, por tanto, se deben considerar el estado de salud de la mujer y su estilo de vida. También  deben tomarse en cuenta los factores de riesgo de trombosis, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o cáncer de mama. Por estos motivos la mujer debe acudir a revisión médica para saber si es apta o no para una terapia de reemplazo hormonal o alguna otra. La doctora señaló que existen dos tipos de tratamientos: el médico y el no médico.

  • Tratamiento no médico: Consiste en modificar el estilo de vida de la paciente . Por ello debe comenzar a realizar ejercicio físico regular, control de peso. También debe abandonar, en la medida de lo posible,   el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. Así mismo  debe incluir en su dieta  granos enteros, frutas, verduras, agua y calcio.
  • Tratamiento médico: Este consiste en la ingesta de algunos medicamentos y en una terapia de reemplazo hormonal. Para ello la paciente puede utilizar medicamentos en crema con estrógenos para colocar vía vaginal.  También puede ingerirlos vía oral, estos contienen estrógenos y progestágenos que alivian los incómodos síntomas genitales.

 ¿Existe alguna complicación si tienes un tratamiento hormonal?

La doctora Hernández explicó: “El tratamiento hormonal no siempre es una opción. Su uso depende de los antecedentes personales y familiares de la mujer. Además, debe llevarse un control médico periódico para evaluar si hay alguna contraindicación para el uso de tratamiento”.  Así mismo señaló que dentro de las complicaciones que se pudieran presentar son cáncer de mama, accidentes cardiovasculares y accidentes vasculares cerebrales, eventos trombóticos.

Este video te puede gustar