Los mitos más extraños sobre la menstruación

La menstruación es algo natural por lo que pasamos las mujeres. Algunas inician su menstruación mucho antes que otras y también cada ciclo menstrual es diferente. Alrededor del periodo existen muchos mitos, de acuerdo a las diferentes culturas. Algunos son, por decir lo menos, singulares y la mayoría no tiene base científica. Sigue leyendo para que conozcas estos mitos sobre la menstruación y lo que según algunos no debe hacerse en esta etapa.

No debes lavar tu cabello ni teñirlo

Si lavas tu cabello o lo sometes a algún tratamiento químico no pasará nada. No está comprobado que la absorción de productos químicos por medio de nuestro cuero cabelludo nos afecte mientras estemos en nuestro periodo… Y tampoco mientras no lo estamos.

Evitar las bebidas frías

Algunas mujeres piensan que si toman bebidas frías pueden aumentar los cólicos. Esto es una mentira. No existe algún estudio o evidencia que afirme que al consumir líquidos fríos se incrementen los cólicos. Lo que sí te recomiendo es que cuando tengas estos dolores tomes algún té caliente.

No debes nadar

Sobre la menstruación existen muchos mitos y este es uno de ellos. Muchos creen que por estar en tu periodo no debes sumergirte en el agua. No hay problema en hacerlo. En tanto estés debidamente protegida, puedes hacerlo. Las atletas practican natación y cualquier otra disciplina durante su periodo. Se cree que si te sumerges en agua con cloro o salada puedes perjudicar tu salud. Esto no ocurre, lo que sí debes hacer si piensas nadar, es usar tampones.

Si reglaste muy joven, la menopausia llegará antes

Primero hay que aclarar que no tiene nada que ver que hayas empezado a menstruar a una edad temprana con la menopausia. Cada mujer es diferente, por lo que si reglaste antes puede que tu menopausia te llegue muchos años después y viceversa. No hay una causa que dicte cuándo una mujer empieza a ser fértil y cuando deja de serlo.

Olvídate de comer alimentos ácidos

Se cree que si comes estos alimentos se descompone la menstruación. Esto es falso, ningún alimento altera el pH de la sangre y mucho menos el periodo. Comer alimentos o bebidas ácidos no afecta tu periodo.

Este video te puede gustar