Menstruación y estrés, ¿cuál es su relación?

Las mujeres experimentamos toda una montaña de emociones y cambios en nuestro cuerpo. Obviamente, los síntomas y su intensidad varían, pues el organismo de cada una funciona diferente. Sin embargo, se ha comprobado que enfermedades emocionales como el estrés y la ansiedad empeoran todos los malestares que se presentan durante el ciclo menstrual. Por ello es necesario que conozcas la relación entre la menstruación y el estrés.

Factores que alteran la menstruación

El ciclo menstrual puede verse afectado por diversos factores: la alimentación, tomar anticonceptivos, hacer ejercicio o fumar. En suma, la regularidad de tu periodo siempre hablará de tu buen o mal estado de salud. Por eso necesitas cuidarte mucho y mantenerte alejada del estrés, pues este causa alteraciones importantes en tu ciclo. Una de las más conocidas es la amenorrea: es decir, la ausencia de tu periodo hasta por un mes. Asimismo, favorece a que tu menstruación se alargue. Su duración promedio no debe rebasar los siete días.

Cómo funciona el cuerpo bajo el estrés

El estrés afecta el balance hormonal en nuestro organismo. A su vez, éste desbalance provoca que los diversos sistemas trabajen de forma inadecuada. Por ejemplo, aumenta la producción de cortisol y adrenalina, las cuales te ponen en estado de alerta durante más tiempo del necesario. Eso te hace sentir desesperada sin tener una razón concreta. También puedes presentar problemas para dormir aunque te mueras de cansancio. Este estado de alerta constante no te permite enfocarte en una actividad.

Cómo aminorar los síntomas

Es obvio que necesitas alejarte del estrés y calmarte; sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Por ello lo mejor es que mantengas un estilo de vida sano, ya sabes: realizar ejercicio diariamente y comer de forma adecuada. También puedes meditar; es sencillo y bastante liberador. Por último, no olvides que es importante ir a tus revisiones ginecológicas.

Este video te puede gustar