Menstruación con coágulos: ¿qué me pasó?

El periodo menstrual lleva consigo diversos síntomas que en general todas las mujeres padecemos. Sin embargo, su intensidad se asocia con el estado de salud en particular y con el estilo de vida. Por ende, puedes experimentar malestares que ninguna de tus amigas o familiares ha tenido. No obstante, hay una situación particular con la que debes tener mucho cuidado. Se trata de la menstruación que se presenta con coágulos. A menudo no es algo grave, pero sí puede estar relacionado con problemas de fertilidad.

Menstruación y salud reproductiva

Cuando tu ciclo menstrual es normal, la menstruación se presenta sin mayores complicaciones. Las molestias habituales con cólicos leves, dolor de espalda, cambios de humor y un poco de fatiga. En cuanto a la coloración de la sangre, suele ser roja y brillante los primeros días. Solamente en los días finales, podría ser un poco más oscura y escasa. Sin embargo, no se presenta ninguna otra anomalía. Estos y los siguientes factores revelan que, en general, tu estado de salud en cuanto a tu sistema reproductivo se refiere es óptimo.

  • Tu periodo dura entre 27 y 34 días, aunque el promedio general es de 28.
  • Tu sangrado puede durar de uno a siete días máximos.
  • Cambios de humor.
  • Secreciones vaginales sin olor o viscosidad.
  • Tienes sensibilidad en los senos y cólicos que se alivian con analgésicos.

Por qué se presentan los coágulos

No podemos olvidar que de forma natural la sangre se coagula para evitar perderla en gran cantidad. Esto sucede tanto con heridas pequeñas como con grandes. Sin embargo, durante el periodo nuestro cuerpo libera anticoagulante para que la sangre fluya lo más rápido y menos incómodo posible. No obstante, conforme pasan los días este coagulante se termina y puedes observar algunos coágulos. Cuando son en exceso, es posible que sean síntoma de alguna enfermedad, como la endometriosis, quistes o algún  desequilibrio hormonal. Por tanto, es necesario que acudas con tu ginecólogo de inmediato.

Este video te puede gustar