Menopausia prematura, cómo reconocerla por las molestias que produce

La menopausia prematura es más común de lo que se piensa. Si bien para algunas mujeres es causa de alarma, no es nada que no pueda solucionar tu médico.

Cuándo ocurre la menopausia prematura

La menopausia, es cuando los ovarios dejan de funcionar de manera normal, provocando la retirada de la menstruación. Y con ello se produce una serie de cambios hormonales, que pueden llegar a ser molestos. La Organización Mundial de la Salud considera menopausia prematura o precoz cuando le sucede a mujeres menores a los 40 o 45 años de edad. Por lo regular, es un proceso que sucede al rededor de los 50 años.

Síntomas para tomar en cuenta

La primera señal de la menopausia es la irregularidad en los periodos, hasta que el ovario deje de producir óvulos. Es común que a la vez aparezcan algunas molestias. Algunos de los síntomas de la menopausia prematura son insomnio, sofocamiento, sequedad en la piel y vaginal, disminución de la libido y depresión. Incluso pueden llegar a tener relaciones sexuales dolorosas.

Pero recordemos que estos síntomas pueden ser tratados. Revisiones continuas te ayudarán, a ti y a tu médico, a saber si te ha llegado la menopausia, prematuramente o no. Los tratamientos hormonales son eficaces, recobrarás tu rutina diaria y te olvidarás de estos molestos síntomas en poco tiempo. Este proceso en la vida no tiene porqué ser tan complicado como lo pintan.

Las causas

Las causas de una menopausia prematura no son precisas. Las razones de padecerla van desde la carga genética y algún problema en los cromosomas, hasta haber sufrido de alguna enfermedad infecciosa. Otras de las probables causas es tener el hábito de fumar, beber, llevar una mala alimentación y tener una vida sedentaria.

Recuerda siempre visitar a tu médico con regularidad, solo él te podrá ayudar correctamente. No debes poner tu salud en riesgo.

¿Sabías estos datos de la menopausia prematura?

Este video te puede gustar