Medicinas que pueden afectar la fertilidad

Si estás empezando a pensar en bebés, hay muchos factores a tomar en cuenta. Uno de ellos es el tipo de medicamentos que ingieres, pues hay algunos que pueden afectar tus posibilidades de concebir pronto. Así que toma nota de los medicamentos que pueden afectar la fertilidad, aquí te digo todo sobre ellos.

Antiinflamatorios que pueden afectar la fertilidad

Está demostrado que los antinflamatorios afectan la salud reproductiva de las mujeres. Se ha probado que el consumo de ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolaco, indometacina o meloxicam está relacionado con la inhibición de la ovulación. Más, si se consumen en el día 14 del ciclo menstrual. Ojo, no significa que por ingerir un ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza ya no podrás tener hijos, sino que el abuso de estos, podría afectar tu salud reproductiva.

La quimioterapia es la enemiga #1

La quimioterapia es realmente dañina para los ovarios de la mujer. De hecho, es un causa muy común de disminución de la reserva ovárica. Es por eso que muchas mujeres que aún no tienen hijos y que recibirán quimioterapia deciden congelar sus óvulos, pues así se aseguran de tener posibilidades de ser madres más adelante, una vez terminado el tratamiento. Y no sólo eso, la quimioterapia también puede afectar la fertilidad de los hombres, pues puede provocar ausencia de espermatozoides.

De los antibióticos, la eritromicina

Del lado de los antibióticos, el que está en el punto de mira en los estudios de fertilidad es la eritromicina, ya que podría afectar la movilidad de los espermatozoides masculinos. Y si eso sucede, les cuesta más trabajo llegar al útero y lograr la fecundación. Este antibiótico es normalmente usado contra neumonía, sífilis, bronquitis, faringitis, clamidia y algunas otras infecciones. Aún así, recuerda que en cuestiones de salud, siempre es mejor consultar directamente a tu médico, y más si se trata de planear la llegada de un bebé.

Este video te puede gustar